MÚSICA

Marc Donés (Jarabe de palo actúa en Zaragoza): "La gente llora, no es un drama ni un ejercicio de nostalgia, pero es emocionante"

La gira de la formación que rinde homenaje a Pau Donés llega este sábado (21.00 horas) a la sala Oasis de Zaragoza

Uno de los conciertos de la gira de Jarabe de palo tributo a Pau Donés.

Uno de los conciertos de la gira de Jarabe de palo tributo a Pau Donés. / OLGA PLANAS

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

“Haga quien lo haga, que lo haga bien, y con corazón”. En aquella famosa última y emotiva entrevista que le concedió a Jordi Evole en su casa de Viella, Pau Donés reflexionó en voz alta sobre un posible homenaje que se le quisiera brindar cuando él ya no estuviera. Y ese guante solo lo podía recoger su círculo más cercano. Para los fans quizá se ha tardado demasiado aunque la familia tiene claro que había que “reposar” el dolor, tal y como aclara su hermano, Marc Donés, el impulsor de la gira tributo que está rindiendo Jarabe de palo por toda España al artista fallecido. “La idea ha sido hacer más que un concierto, construir un pequeño espectáculo emotivo en el que Pau estuviera presente con una serie de elementos”, desgrana Marc, que explica que no solo van los músicos de Jarabe de palo que acompañaron a Pau en sus últimas giras sino que se ha contado “con casi todo el equipo de entonces, eso le da un componente sentimental muy importante”.

Jarabe de palo llega este sábado (21.00 horas) a la sala Oasis de Zaragoza para ofrecer un concierto muy especial, también por el lugar donde se realiza: “Somos medio aragoneses (su padre es de Montanuy), en general, Pau por todo el territorio siempre ha sido muy querido, pero aquí había un componente de sangre aragonesa que a nosotros nos hacía mucha ilusión. Va a ser un fin de semana muy especial”. De hecho, en la capital aragonesa, Jarabe de palo siempre ha tenido un público muy fiel desde aquellos conciertos en la ya extinta sala Morrisey.

Tres cantantes y 19 canciones

Para esta gira (ya han atravesado el ecuador de la misma) se eligieron tres cantantes (Ernest Armengol, Arturo Moreno y María Pascual) en una decisión que se ha demostrado muy acertada viendo el resultado de los conciertos ya celebrados: “Representan las diferentes facetas que tenía Pau a nivel musical, y, además, les liberamos a ellos de la presión de que el público diga me gustaba más Pau. Ernest es más roquero, Arturo es más mestizo y latin, y María que viene del jazz le da un componente más intimista”, explica Marc Donés.

Marc Donés, hermano de Pau, e impulsor de esta gira homenaje.

Marc Donés, hermano de Pau, e impulsor de esta gira homenaje. / OLGA PLANAS

Lo que no fue difícil fue la selección del repertorio ya que se eligieron las 17 canciones que seleccionó el propio Pau Donés en su última gira a la que se la han añadido dos posteriores. “Pero le hemos dado una dimensión temporal, retrospectiva, porque Jarabe empezó con unos toques muy latin y en las últimas épocas tendía más al rock, así que hemos buscado una versión de cada época, le hemos buscado a cada tema un origen y hemos reconstruido esa retrospectiva”, señala el hermano de Pau. 

'Duerme conmigo' en Zaragoza

Y ahí ha jugado un gran papel un concierto que ofreció Jarabe de Palo el 11 de octubre de 1998 en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. De aquel día se ha rescatado la versión que interpretó de 'Duerme conmigo' y muchos más trozos de canciones: “Fue un concierto muy productivo”, indica Marc Donés, que prosigue: “De aquel día hemos cogido un tema entero pero también hemos aprovechado algún otro tema porque lo que hemos hecho es coger la intro de un tema de un sitio, después el sonido del disco, el final de un concierto 15 años después…”.

Todavía quedan entradas para el concierto de Jarabe de palo en Zaragoza (cuestan 35 euros) y Marc Donés avisa de que el ‘show’ es toda una experiencia: “La gente llora… pero en positivo. No es un drama, no es una nostalgia, pero es emocionante. Estás en el concierto y de repente oyes la voz de Pau y te revuelve todo y ya cuando le ves cantando con la banda en directo… Llega un momento en el que pasan muchas cosas”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo