JOVEN PROMESA ARAGONESA

Gako (campeón de España de 'beatbox'), la voz que guarda el infinito

Además del título de campeón de España de ‘beatbox’, el joven de 17 años, residente en Zaragoza, se consagró como subcampeón mundial en 2023 con su dúo Choripán.

Este es el gran talento de Gako, el joven campeón de España de beat box

Jaime Galindo

Alba Ortubia

Corría el año 1980 cuando unas melodías dispares comenzaron a invadir los barrios pobres de Nueva York. Sus ciudadanos, al no disponer del dinero suficiente para adquirir los modernos radiocasetes, empezaron a emular los ritmos hiphoperos de moda con el único instrumento siempre disponible: su propia voz. Así nació el 'beatbox', el arte de crear música mediante la imitación de todo tipo de sonidos.

Treinta años más tarde, cuando los radiocasetes ya guardaban polvo en los armarios, las mismas calles norteamericanas vieron nacer la pasión entre la juventud urbana, incluido Gabriel Cobarrubias de 9 años, quien nació y creció en Carolina del Norte. Todo comenzó cuando asistió a una convención de hip hop, concretamente a un taller de beatbox en la ciudad que vivía, Charlotte. «Esa experiencia me fascinó. Solo podía pensar: esto tengo que aprender a hacerlo yo», recuerda. Cuando se mudó a España conectó con toda una comunidad dedicada al 'beatbox' a nivel nacional, con múltiples convenciones y batallas organizadas por Spanish Beatbox.

Pero no sólo aprendió, Gako, su nombre en la familia, y ahora también el artístico, se convirtió en uno de los mejores. Este joven de 17 años se alzó en enero de este año con el título de campeón de España de 'beatbox'. Y lo hizo por partida doble, pues no solo ganó la categoría de solo. Choripán, el dúo que forma con su amigo Juano, también se coronó como el mejor de España en el encuentro celebrado en Zaragoza.

Beatbox significa “caja de ritmo”. En el caso de Gako, la traducción se queda corta, pues en su repertorio de sonidos, cabe toda una orquesta. La trompeta, el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica, la batería, la flauta, los timbales… pocos instrumentos se resisten al talento del 'beatboxer' aragonés.

Gako aún no alcanza la mayoría de edad, pero puede decir orgulloso que ha logrado varios de sus sueños de la infancia. El más importante: competir a nivel mundial. En agosto de 2023 participó con Choripán en el Campeonato del mundo de beatbox que tuvo lugar en Berlín. “Nos preparamos sobre todo la ronda clasificatoria y el resto por si acaso, porque no nos imaginábamos ni llegar al top 4”, confiesa Cobarrubias. La sorpresa llegó cuando el dúo aragonés se impuso en la semifinal a uno de los grupos más potentes del panorama internacional, los italianos Black Jack. Aunque la batalla final se saldó con la victoria de los franceses Zen’Hit, Gako recuerda la competición como una experiencia muy intensa y emotiva.

Con la música a cualquier parte

Los logros de Gako son la punta del iceberg de toda una vida dedicada a la música. Su madre le enseñó a tocar el piano cuando era un niño. En la actualidad, el artista aragonés compatibiliza sus estudios de segundo de bachillerato de Humanidades con clases de trombón en el Conservatorio de Zaragoza, donde cursa primero del grado profesional. “Quería ir al conservatorio porque proporciona una formación musical muy útil para el beatbox. Elegí el trombón por su expresividad, sentía curiosidad por los instrumentos de jazz”, explica.

Sumido en la preparación de EVAU, para Gako el tiempo libre es un bien preciado. Aprovecha cada rato muerto para ensayar: «Con el móvil puedo grabar mis ideas en la aplicación de notas de voz, tengo como dos mil grabaciones», afirma Cobarrubias.

Choripán también surgió en los recesos escolares. Juano y Gako, los integrantes del dúo, eran compañeros de instituto. En los recreos, practicaban 'beatbox' juntos. “Coincidimos en nuestras dos primeras competiciones y pensamos que sería interesante formar un equipo”, afirma. En cuanto a su particular nombre, el joven zaragozano explica que surgió de manera espontánea: “Intentamos fusionar nuestros nombres, y Juako sonaba fatal. Choripán se nos ocurrió de repente, no tiene mucha explicación, pero es perfecto para cánticos: “¡Cho-ri-pán!”, “¡Cho-ri-pán!”.

La importancia de las influencias

La práctica hace al maestro, es cierto, pero unos buenos maestros son claves para un aprendizaje eficiente. Gako lo sabe, y por ello se encarga de nutrirse de toda clase de influencias. “Hay que dejarse inspirar por la música, hay que escuchar música de todo tipo. Mis géneros favoritos para hacer 'beatbox' son el house, el afro y el hiphop, que tiene mucho ritmo y versatilidad”, sostiene.

Todas estas referencias han convertido a Gako en un 'beatboxer' enérgico y explosivo en el escenario. “Mis sonidos tienen chispa”, considera. Su ambición es otra de sus características como artista. “No hay límites, siempre es posible seguir aprendiendo. Creo que ser joven me beneficia porque tengo toda la vida para aprender”, piensa Cobarrubias.

Su futuro cercano está marcado por la presión de escoger unos estudios universitarios. De momento, se decanta por Estudios Clásicos. Seguirá practicando intensamente el 'beatbox', buscando expandirse más y desarrollarse como artista. «Me encantaría hacer 'shows' y talleres, combinarlo con más lados de la música. Por ejemplo, con el conservatorio. Tengo muchísimas ganas para los próximos campeonatos, sobre todo los internacionales, y quiero llegar a poder transmitir mensajes y emociones a través de mi 'beatbox'», concluye. 

Suscríbete para seguir leyendo