Hasta el martes 23

‘El tiempo todo locura’, una comedia con un "pellizquito emocional"

La obra escrita y dirigida por Félix Estaire e interpretada por Ángel Ruiz, Camila Viyuela y la zaragozana Silvia de Pé llega al Teatro del Mercado

Silvia de Pé y Ángel Ruiz, dos de los actores de ‘El tiempo todo lo cura’, este miércoles en la presentación de la obra.

Silvia de Pé y Ángel Ruiz, dos de los actores de ‘El tiempo todo lo cura’, este miércoles en la presentación de la obra. / Josema Molina

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con ser Marty McFly y poder viajar en el tiempo? ¿Qué ocurriría si un día al tomar unas pastillas se viajara al pasado para poder cambiarlo? Así empieza la historia de 'El tiempo todo locura', una obra escrita y dirigida por Félix Estaire e interpretada por Ángel Ruiz, Camila Viyuela y la zaragozana Silvia de Pé. El montaje, de 90 minutos de duración, estará en el Teatro del Mercado a partir de hoy y hasta el 23 de abril. La función de hoy, mañana, sábado y lunes tendrá lugar a las 20.00 horas mientras que el domingo y el martes se podrá disfrutar a las 19.00 horas.

La obra cuenta la historia de tres hermanos, cuya relación es propensa a la discusión en busca de un presente mejor que el que les ha tocado vivir. Comienza con la muerte de su madre por un accidente domestico. Uno de ellos, encuentra unas pastillas que le presentan la posibilidad de viajar al pasado. Estos viajes, al hermano mediano le parece la mejor solución para cambiar y quitar los traumas de su madre para que siga viviendo.

Se trata de una comedia que el autor califica de: «Unisex, como las peluquerías, porque los personajes admiten intérpretes de todos los géneros; intercambiable porque permite la rotación de intérpretes y sus diversidades de género, es más, ninguno sabe el papel que le tocará representar cada noche; y, múltiple porque, al posibilitar la rotación de los intérpretes, se abre el amplio abanico de posibilidades escénicas que propone el juego ficcional del texto».

Este miércoles se ha presentado la obra en el Teatro Principal y han asistido los intérpretes Ángel Ruiz y Silvia de Pé. Ambos mostraron su ilusión por volver a Zaragoza. «Estoy muy contenta de volver y hacerlo con mis súper compañeros», ha confesado la aragonesa. Como representantes municipales han estado la consejera de Cultura, Sara Fernández, y el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo quienes han deseado «mucho éxito» a esta producción «absolutamente original».

Lo más complicado para los intérpretes ha sido la incertidumbre con la que llegaban a cada una de las funciones sin saber qué personaje les tocaría ser ese día. Además de tener que aprenderse todo el guion.

Esta comedia, calificada como «divertidísima» por la propia Silvia de Pé, también tiene un «pellizquito» emocional. «La gente se emociona porque habla de la familia, de los hermanos y hace pensar incluso sentirse identificado», ha subrayado Ángel Ruiz. A pesar de eso, la zaragozana ha confesado que en ocasiones tienen que parar porque los espectadores se «desternillan de risa».