LITERATURA JUVENIL

David Lozano gana el Premio Gran Angular

El aragonés ha obtenido el galardón con 'Intruso', una obra “de la que no sales indemne”, cuyo original enfoque actúa de revulsivo a la hora de interpelar a los adolescentes de tú a tú

Los libros galardonados ya están a la venta y la entrega oficial se realizará el próximo 7 de mayo en una gala en Madrid.

David Lozano, a la izquierda, con el libro con el que ha resultado galardonado.

David Lozano, a la izquierda, con el libro con el que ha resultado galardonado. / EDITORIAL SM

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El zaragozano David Lozano (hasta hace unos meses gerente de Zaragoza Cultural) ha ganado el Premio Gran Angular al mejor libro de literatura juvenil con su obra 'Intruso', un galardón dotado con 35.000 euros, la mayor del mundo de habla hispana en esta categoría. Pedro Caldas, por su parte, ha ganado el Premio SM El Barco de Vapor 2024 por 'La leyenda del samurái'.

El jurado ha otorgado el reconocimiento David Lozano (que ya ganó este galardón en 2006 por 'Donde surgen las sombras') por “la originalidad del enfoque, la calidad literaria y la agilidad narrativa. Por presentar un escenario complejo y transformador, con una voz protagonista que conecta con el lector potencial, construyendo un mundo de ficción que interpela a los adolescentes de tú a tú, sin condescendencia. Su lectura no te deja indiferente; revuelve y te arrastra a posicionarte y compartir puntos de vista. Suscita reflexión y debate. Crea un mundo de ficción del que no sales indemne”.

En la novela, Dani confiesa que le fascina 'stalkear' (fisgar) perfiles sociales de personas fallecidas. Le interesa la muerte cuando es abrupta, inesperada e injusta, como la del adolescente Joel, cuyo asesino y compañero de clase hasta entonces, Iván, acaba de ser trasladado al centro de menores en el que él mismo está interno.

“Es una novela de segundas oportunidades, un alegato contra todo tipo de acoso, y el deseo de justicia y reparación está presente en cada una de las páginas". El libro, que tiene 207 páginas en encuadernación rústica, se recomienda para lectores a partir de 14 años.

La portada de 'Intruso', de David Lozano.

La portada de 'Intruso', de David Lozano. / EL PERIÓDICO

Amistades inesperadas

Maica Rivera, periodista cultural, ha presentado el acto y ha querido destacar “la apuesta decidida de ambas historias por las amistades inesperadas en la vida, por la hermandad y la extraordinaria capacidad humana de madurez en los momentos de gran adversidad”. También “la fuerza introspectiva de ambos relatos, cuyos conflictos invitan a un debate constructivo, optimista pero nada maniqueo, sobre las posibilidades del perdón, del cambio en aras de una sociedad mejor y el desarrollo de un diálogo claro frente a la muerte que conmueve sin condescendencia”.

Para Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, “los libros ganadores de este año son un ejemplo perfecto de lo que significan los premios literarios en la actualidad, donde a veces se descubren escritores que estaban escondidos y cuya voz merece mucho la pena tener en cuenta, otras sirven para reconocer y consolidar autores con una importante trayectoria, y siempre son un gran vehículo para llegar a muchos lectores”.

TEMAS