Tradicional cita literaria por San Jorge

Los zaragozanos desafían al cierzo en un Día del Libro de récord

El paseo Independencia vive una jornada multitudinaria, con más expositores y escritores que nunca

La organización ha repartido más de 7.000 claveles y 10.000 marcapáginas 

Rubén López

Rubén López

Ni el cierzo ha podido con el Día del Libro. Los zaragozanos han desafiado al frío viento que por momentos ha soplado en la capital aragonesa y han abarrotado el paseo Independencia para disfrutar un año más de esta fiesta de la lectura. La edición de este 2024 pasará a la historia como una de las más multitudinarias. Y no solo porque nunca antes habían participado tantos expositores y tantos escritores; también por la respuesta de los lectores, que han atendido de forma masiva la llamada de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), organizadora de la cita en colaboración con el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento y la DPZ.

Un total de 111 estands (once más que en 2023) se han instalado a lo largo del céntrico paseo y 430 autores han pasado en algún momento a firmar sus ejemplares. Los lectores han respondido a las expectativas llenando las arcadas de Independencia. Muchos lo han hecho desde primera hora de la mañana. Como Rodrigo, un zaragozano de 30 años que ha acudido junto a su mujer y su hijo Eneko, de cinco años. «Solemos venir todos los años y más desde que el 'peque' empezó a leer, porque queremos inculcarle el hábito de la lectura», ha indicado cuando aún no eran ni las once de la mañana.

Pese al cierzo y a unas temperaturas inusualmente frescas para la época, la afluencia de lectores ha sido constante durante todo el día. Alicientes había de sobra. Además del tradicional descuento del 10% y los 7.200 claveles y 10.000 marcapáginas que se han repartido, la nómina de escritores era más que sugerente. Desde las foráneas Nieves Herrero (que repitió por tercer año consecutivo en Zaragoza) o Reyes Monforte a los más conocidos de la tierra como Irene Vallejo, Sergio del Molino, Luis Zueco, Sara Barquinero, Juan Bolea, Fernando Lalana o Begoña Oro.

Las páginas y los cánticos llenan Independencia por el Día de Aragón y del Libro

Miguel Ángel Gracia

Sin duda, uno de los autores que más expectación ha generado ha sido Enrique Bunbury, que ha firmado ejemplares de su último libro, ‘La Carta’, en El Corte Inglés de Independencia. También ha participado el expresidente de la DGA, Javier Lambán, que ha firmado ejemplares de 'Una emoción política' en el puesto de la librería Cálamo.

Durante todo el día se han distribuido 5.000 folletos para que los lectores puedieran saber la ubicación exacta de cada escritor, si bien el programa de firmas también se podía consultar en la web feriadellibrodezaragoza.com.

La gran respuesta de público ha sido recibida con los brazos abiertos por los expositores. «A las diez de la mañana ya había gente comprando, así que estamos muy contentos. Y eso que hacía muchos años que no hacía frío en este día», ha comentado Esther Muñío, de la librería París.

25 librerías y 46 editoriales

De los 111 puestos, 25 eran librerías y 46 editoriales, mientras que también han estado presentes asociaciones de escritores y de libro viejo. «La jornada ha empezado muy bien y con mucha gente. Tenemos un montón de firmas durante todo el día, así que seguro que vuelve a ser un éxito», ha señalado Ana Cañellas, de la zaragozana librería Cálamo, que como todos los años ha entregado a sus clientes sus tradicionales borrajas.

Sin duda, lo que más valoran los lectores de este día es poder conocer y hablar aunque sea brevemente con sus autores de cabecera. Era el caso de María Pilar, una zaragozana de mediana edad que esperó más de 15 minutos para saludar y conseguir la firma de Irene Vallejo. «Me encantó 'El infinito en un junco' y quería conocer en persona a su autora, era una oportunidad única», ha destacado.

El sentimiento era recíproco entre los escritores. «Es muy agradables poder hablar con tus lectores y conocer sus opiniones. Casi nunca tenemos la ocasión de tener este trato tan directo y es una gozada», reconocía el zaragozano Roberto Malo mientras firmaba por la tarde en el estand de la librería París.

La jornada ha comenzado oficialmente a las 10.30 horas con la inauguración oficial encabezada por el presidente de la DGA, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de Diputación de Zaragoza, José Manuel Latorre, a los que ha acompañado el presidente de Copeli, Rafael Yuste. "Creo que es un acierto que el día 23 de abril, el Día de San Jorge, coincida con la celebración del Día del Libro. Y quiero agradecer a las librerías su trabajo y animarlas a que sigan manteniendo vivo el hábito de la lectura para que pase a las nuevas generaciones", ha indicado Azcón.

También en Huesca y Teruel

La jornada se ha celebrado también en Huesca, Teruel y otras localidades aragonesas como Jaca, Monzón y Fraga, que se han llenado de libros para celebrar San Jorge. La de este martes, eso sí, no será la única gran cita literaria del curso: el Parque Grande José Antonio Labordeta será por tercer año consecutivo la sede de la Feria del Libro, que congregará a casi 300 escritores entre el 1 y el 9 de junio. 

«Ojalá sea tan exitosa como este Día del Libro, que está siendo de los mejores que recuerdo», ha destacado a última hora de la tarde el presidente de Copeli, Rafael Yuste, que ha subrayado que esta jornada multitudinaria reafirma a la cita zaragozana como lo que es: «El segundo Día del Libro más importante del país».