El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, apostó ayer por una idea revolucionaria para el futuro del fútbol. El dirigente sugirió que desaparezcan los empates. "Cada partido debe tener un ganador. Cuando juegas a las cartas o a otra cosa, siempre hay un ganador y un perdedor. Nosotros deberíamos tener la valentía de introducir en cada partido una resolución final", declaró Blatter a la agencia de información deportiva alemana SID.

También planteó que la mejor forma para resolver un partido que acaba en empate sería el lanzamiento de penaltis, aunque se mostró abierto a contemplar otras opciones. "El juego es emoción, tiene pasión y puede ser dramático. Al final puede haber casi tragedia", comentó el dirigente, que se mostró contrario a la disputa de prórrogas, sobre todo en las eliminatorias que se juegan a doble partido. "Después de jugar los 90 minutos reglamentarios, una prórroga es como otro partido de vuelta para el equipo que juega en casa". En ese caso, sugirió que se debería proceder directamente a los penaltis.

GANAR Blatter no dudó en rebatir el eterno argumento del barón de Coubertin, el instaurador del movimiento olímpico, para reforzar su revolucionaria teoría. "No podemos seguir con los empates. Todo el mundo quiere ganar. Pierre de Coubertin dijo que lo importante era participar, no ganar. ¡Pero es falso! En el deporte, como en la vida, hay que tener una ocasión para ganar".

Las palabras de Blatter se producen después de que la International Board, el organismo que fija las reglas del fútbol, decidiera suprimir el pasado febrero las normas del gol de oro --la prórroga acaba en el momento en que se marca un gol-- y el gol de plata --se agota la mitad de la prórroga en el que se ha marcado-- para todas las competiciones posteriores a la Eurocopa de Portugal.

El presidente de la FIFA también reiteró su oposición a la utilización del vídeo o cualquier otra técnica para ayudar a los árbitros. "Mientras yo viva, no habrá ayuda técnica para los colegiados. Hay que vivir con la incertidumbre del juego y los errores del árbitro. No quisiera ver nunca cámaras de televisión para decidir si una acción fue en fuera de juego o si una falta ocurrió dentro o fuera del área", sostuvo.

APOYO A BECKENBAUER Blatter, que acabará en el 2007 su mandato al frente de la FIFA, proclamó que apoya la candidatura de Franz Beckenbauer para sustituir un año antes al sueco Lennart Johansson, con quien no mantiene buenas relaciones, en la presidencia de la UEFA. "Creo que todos aquellos que vienen del fútbol tienen algo que decir. Pienso que él debe concurrir a las elecciones de la UEFA incluso si concurre Michel Platini", apuntó.