No hubo diferencia de tiempo entre los dos primeros clasificados de la Vuelta a la Comunidad Aragonesa, pero el desempate por puestos le sirvió al valenciano David Gutiérrez para proclamarse vencedor absoluto de la carrera, que finalizó ayer en Zaragoza despues de haber recorrido las carreteras de las tres provincias durante cinco etapas. Gutiérrez, que el sábado en Huesca dejó el maillot amarillo en manos de Javier Ruiz, se empleó a fondo en la última jornada, y más concretamente en el esprint del pelotón, para entrar en la meta de Vía Univérsitas por delante de su rival y sentenciar el triunfo absoluto de la carrera en los últimos metros. La última etapa entre Huesca y Zaragoza tuvo un ligero recorte y la ganó Joaquín Ortega (Kelme).

La primera escapada se produjo nada más darse la salida a cargo de Julen Fernández, Oscar Grau, Eduardo González y Carlos Lapuerta cuya ventaja no logró en ningún momento alcanzar el minuto durante los diez kiómetros que duró su intento. Al poco de anularse esta fuga se produjo un corte con quince corredores que iban a ser los verdaderos protagonistas del día. El Caja Castilla, con tres corredores en este grupo, era el equipo mejor representado.

LA ESCAPADA El grupo de escapados fue aumentando paulatinamente su ventaja hasta situarse a 2,35 minutos en Ejea (kilómetro 80). En ese momento, el corredor Imanol Erviti, del Gráficas Huesca, era líder virtual de la carrera, pero el pupilo de Martín Pena no pudo recrearse en esa situación porque tanto el Ona como el Caja Rural aceleraron el pelotón para bajar las diferencias.

Si en Remolinos la ventaja ya había caído a 1.12, a la altura de Casetas ya estaba por debajo del minuto. Del grupo de cabeza, en el que figuraba un día más Milton Ramos (CAI), se descolgaron dos componentes y se abrió el turno de ataques para ganar la etapa. Nadie tuvo fuerzas suficientes para alcanzar la meta en solitario y la etapa se resolvió en un apretado esprint, que venció Ortega.

La Vuelta fue para David Gutiérrez. "Tenía confianza en recuperar el liderato porque en teoría soy mejor llegador que Javier Ruiz", señaló. Gutiérrez tiene 23 años y es de Vinarsa (Valencia). Daniel Arnal (CAI), completamente restablecido de un grave accidente, fue el primer aragonés. "Ha sido una carrera muy dura. Hemos rodado a promedios muy altos y haber terminado siendo el primer aragonés es una gran satisfacción", declaró.