María José Poves disputa esta mañana a las ocho la competición más importante de la campaña. La atleta del Simply Scorpio competirá en los 20 kilómetros con unas aspiraciones limitadas. Serán sus segundos Europeos tras los de Goteborg de hace cuatro años. La zaragozana intentará firmar una actuación digna porque durante toda la primavera ha arrastrado una lesión muscular en su isquiotibial. Poves no se marca ningún objetivo concreto en una prueba en la que las grandes favoritas son las rusas, con la intocable Olga Kaniskina, campeona olímpica y mundial, a la cabeza. España luchará por las medallas con Vasco y Pascual.

--¿Está contenta de su vuelta a la competición la semana pasada en los 10 kilómetros del Nacional?

--Fui la cuarta. Terminé muy contenta, la lesión no me molestó en absoluto y esto me da libertad para poder competir. Estoy preparándome para los 20 kilómetros, que es la distancia importante. Siempre preparo las grandes citas. Aunque estos últimos tiempos no me he entrenado mucho, llego con confianza y espero hacerlo bien en Monjuïc.

--¿Qué táctica piensa seguir?

--Seguramente saldré de menos a más. No saldré conservadora, pero sí con la cabeza fría.

--Este año hizo 1.31.55 en la Copa del Mundo. ¿Qué marca cree que puede hacer esta mañana?

--El tiempo en un gran campeonato es lo de menos y no sirve de nada. Estamos todas en la misma competición, con las mismas referencias y la misma climatología. No sé qué puesto puedo hacer. En condiciones normales podría luchar por estar muy adelante, pero no me puedo plantear ninguna posición. Saldré a hacerlo lo mejor que pueda.

--¿Qué recuerda de sus anteriores Europeos en Goteborg?

--Tenía muy poca experiencia y era mi segunda gran cita tras los Mundiales de Helsinki. No tengo un buen recuerdo deportivo puesto que no me salió excesivamente bien.

--¿Para usted quién es la favorita para llevarse el oro?

--En todas las pruebas que compite, la gran favorita es Kaniskina. Los últimos campeonatos los ha ganado, pero las españolas se lo van a poner muy, muy, difícil.

--¿Cómo ve a sus compañeras, María Vasco y Beatriz Pascual?

--Pascual acaba de hacer mejor marca mundial en los 10 km. marcha en el Nacional. María Vasco está muchísimo más fuerte todavía. Veo luchando a ambas por las medallas.