El CAI Zaragoza y Carlos Cabezas han alcanzado un acuerdo total que ya está firmado y en la sede de la ACB, por lo que el base malagueño solo tiene dos posibles destinos esta temporada: Zaragoza o Málaga. El Unicaja conserva los derechos del jugador tras su salida al Khimki en el verano del 2009, lo que le otorga al club malagueño cinco días --hasta la medianoche del miércoles, según indicó la ACB-- para ejercer el derecho de tanteo sobre el base, igualar la oferta aragonesa y reforzar con él su plantilla. En las últimas fechas, el técnico Aíto García Reneses se había mostrado contrario a realizar ningún fichaje. Ayer el Unicaja no quiso pronunciarse al respecto, aunque no parece que vaya a realizar ningún movimiento. Si los malagueños no hacen nada antes de cinco días, Carlos Cabezas será nuevo jugador del CAI Zaragoza.

Carlos Cabezas se encontraba sin equipo después de rescindir su contrato con el Khimki ruso y había recibido varias ofertas para regresar a la ACB. Según publicó ayer el diario Granada hoy, la del CAI Zaragoza acabó siendo la más cuantiosa, al alcanzar los 16.000 euros mensuales. El Caja Laboral habría ofrecido 15.000 y, el Granada, 10.000, aunque los nazaríes estaban dispuestos a incluir una cláusula en el acuerdo por la que Cabezas podría marcharse del equipo en cuanto recibiera una oferta de otro club de Euroliga. Así, el fichaje de Carlos Cabezas le supondría al CAI unos 250.000 euros, una cifra media dentro de la plantilla (el jugador que más gana es Quinteros, cuya ficha ronda los 600.000 euros).

LOS ARGUMENTOS Finalmente ha sido la propuesta aragonesa la que ha convencido al base malagueño, que valora muy positivamente el proyecto aragonés, el ambiente que genera la cuantiosa masa social del CAI y la proyección personal que podría suponer enrolarse a las órdenes de José Luis Abós, según explicaba ayer su nuevo agente. Todo eso ha quedado ya reflejado por escrito en un contrato firmado por ambas partes, club y jugador, y que ya está en la sede de la Liga ACB. Solo el Unicaja puede evitar que se cumpla.

"Creemos que si Carlos llega, será bueno para todos. Sería un fichaje de oportunidad para que Zaragoza dé un paso más para consolidar el proyecto. Si la operación no llega a buen puerto, no pasa nada porque confiamos plenamente en el equipo que hemos confeccionado esta pretemporada de la misma manera. Si la operación no se cierra, no vendría nadie más", apuntó el director deportivo del CAI Zaragoza, Willy Villar, en declaraciones al sitio oficial del club.

Carlos Cabezas supondría un importante salto cualitativo para la plantilla del CAI Zaragoza. El malagueño, miembro de la generación de oro del baloncesto español, campeón del Mundo en el 2006 y de Europa en el 2009, pasaría a convertirse en el director de orquesta del equipo, desplazando de ese papel a Sam Van Rossom y relegando a Joan Riera al último lugar de la rotación en el puesto de uno. Su presencia también permitiría a Miso ejercer fundamentalmente de dos para dar descanso a Barlow.

PALMARÉS Nacido en Málaga hace casi 30 años, Carlos Cabezas ha jugado siempre en el Unicaja, hasta que decidió probar la aventura rusa de la mano de Sergio Scariolo. Con el club de su ciudad se proclamó campeón de Liga (2006), de Copa (2005, en Zaragoza) y de la Copa Korac (2001). Con la selección conquistó el Europeo y el Mundial júnior y, con la absoluta, se colgó el oro en Japón (2006) y en Polonia (2009), así como la plata del Europeo de España (2007).