Agapito Iglesias, cansado de pasarse los lunes al sol viendo cómo el Real Zaragoza se eclipsa deportivamente camino de Segunda División, va mover ficha gracias a la inyección económica que ha recibido de Cajalón. La cantidad se aproxima a los seis millones de euros con los que afrontará el pago a la plantilla correspondiente a la primera parte de la campaña actual, que se debe cobrar a partir de enero, y algún pico importante y aún pendiente de la segunda parte de la ficha del ejercicio pasado. Por lo visto, la apatía de Matteo Contini tenía mucho que ver con pagarés sin fondos. Además, el dirigente intentará buscar un delantero de nivel en cuanto se abran las puertas del mercado de invierno.

El máximo accionista, consciente de que el futuro de la entidad y su plan de viabilidad a cinco años está ligado a los resultados del equipo, cuyo descenso supondría un golpe letal para los ingresos y para afrontar la deuda de 110 millones de euros que arrastra la institución, contempla la adquisición de un goleador de forma prioritaria.

Incógnitas

La gran incógnita es cómo va a cuadrar todos los pagos urgentes que se le vienen encima con la inversión por un futbolista que el cuerpo técnico considera fundamental para darle a la plantilla algo de fuste ofensivo. La principal, los 13 millones de euros que debe desembolsar al Shakhtar Donestk como muy tarde el 6 de enero por Matuzalem, ahora en el Lazio. El comité de Disciplina de la FIFA habría multado al club y al brasileño con 30.000 euros. La FIFA tiene tipificada para estos casos una sanción que consiste en la pérdida de seis puntos en la clasificación y la descalificación de jugador hasta nueva orden.

En este sentido, Agapito, quien ha manifestado que esa cantidad está incluida en el plan de viabilidad, no parece inquieto pese a que el Shakhtar continúa adelante con la denuncia. Con un sinfín de frentes abiertos, pretende reforzar lo mejor posible la parcela atacante y ya se ha puesto en contacto con futbolistas que interesan para enero. La dirección deportiva y la secretaría técnica están peinando la geografía y entablando negociaciones para atar cuanto antes a ese artillero. Se ha llegado a la conclusión de que el equipo está seriamente descompensado, pero, sobre todo, a la certeza de que con Sinama y Marco Pérez arriba y Uche de baja el gol es prácticamente una utopía. En ocho jornadas se han logrado seis, una cantidad sólo superior a las que llevan el Racing y el Deportivo, y ninguno ha servido para sumar un solo punto.

Un nombre ´imposible´

De todos los nombres que se barajan únicamente ha trascendido uno. Se trata del joven punta de 19 años Rogelio Gabriel Funes Mori (en la fotografía), que milita actualmente en River Plate. En principio esa opción parece inviable pues ha despertado el interés de United y el Atlético le contempla seriamente como el relevo de Diego Forlán en el caso de que el uruguayo se marche del Manzanares en invierno. En estos momentos, su club solicita 15 millones de euros por el pase del futbolista, una cantidad estratosférica para el Real Zaragoza. El calcio, con Juve y Milan a la cabeza y Palermo, Sampdoria, Nápoles, Fiorentina y Genoa a rebufo, sigue su prometedora huella y apuesta por hacerse con ella.

La cuestión es que en el club han tomado conciencia de que se necesita con alarmante urgencia un 9 --además de otras muchas cosas-- ya no de ciertas garantías sino de absoluta solvencia. Han salido de caza con algunos perdigones y la obligación imperiosa de hacer diana.