El Zaragoza tiene razones más que suficientes para sentirse perjudicado por los árbitros. A las decisiones puntuales, que las ha habido en varios partidos, se le añaden unas estadísticas que corroboran que la mirada arbitral está más pendiente del equipo de Jiménez que de otros. De hecho, solo el Sevilla supera las ocho expulsiones que lleva el Zaragoza en esta Liga --hasta once si se cuentan las de Copa-- y solo al Athletic (8) y al Levante (7) le han señalado más penaltis en contra (6).

Romaric y Álvaro (Getafe), Loovens (Mallorca), Álvaro (Betis), Sapunaru (Espanyol), José Mari (Málaga), Héctor (Real Sociedad) y Leo Franco (Valencia) componen la colección de ocho rojas que han visto los jugadores zaragocistas, un ránking donde solo el Sevilla con 11 se siente más perjudicado. En el extremo opuesto está la Real Sociedad, con solo un expulsado en 25 jornadas. El Espanyol, que lleva ocho, está al mismo nivel que el equipo que dirige Manolo Jiménez, que añade otras tres rojas más en Copa: Hélder Postiga (Granada), Fernández y Fran González (Sevilla)

El caso es que el Zaragoza ha jugado en inferioridad en cuatro --Espanyol, Málaga, Real Sociedad y Valencia-- de los últimos cinco partidos de Liga. Solo en Pamplona ante Osasuna logró el Zaragoza acabar con once en el reciente repóker de citas. En cuanto a amarillas, el Zaragoza, con 85, es el cuarto que más, aunque muchas, demasiadas, han sido por protestar. Ante el Valencia la vieron por ese motivo Postiga o Edu Oriol. De hecho, en el Zaragoza han cumplido partidos de sanción en Liga, por rojas o por acumulación, 11 jugadores distintos.

En los penaltis en contra también hay una plaza de honor. Lleva seis, alguno tan increíble como el de Paredes en Málaga. Ese lo anotó Isco, como los marcaron Diego Castro (Getafe), en uno muy dudoso sobre Pedro León, Carlos Vela (Real Sociedad) y Falcao (Atlético). Mientras, Roberto detuvo los lanzamientos de Víctor Pérez (Valladolid) y Víctor Casadesús (Mallorca). Además, al conjunto aragonés le han señalado otros seis penaltis a favor, todos convertidos por Apoño.