El Real Zaragoza se encuentra a punto de cerrar el acuerdo con varios jugadores de la actual plantilla para la rebaja de sus fichas y de eso modo poder seguir ajustando el coste salarial de la misma con lo pactado con la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El primero en aceptar una reducción de su contrato fue Luis García, aunque a cambio se le amplió su compromiso por otra temporada más, y ahora tienen previsto seguir sus pasos Leo Franco, Javi Paredes, Javi Álamo y Víctor Laguardia. A este último se le prorrogaría un contrato que en estos momentos finaliza el 30 de junio del 2014. En el Zaragoza también se confía en que Franco Zuculini se sume a dicha medida. Tanto Zuculini como Álamo sufrieron la temporada pasada lesiones de larga duración y hasta octubre como mínimo no parece que vayan a estar en condiciones de ser utilizados por Paco Herrera.

El club aragonés ha hablado con todos los jugadores de la actual plantilla que entran en sus planes para el curso 2013-2014 para proponerles que se rebajen sus fichas. A cambio, el Real Zaragoza les respetaría en la mayoría de los casos los contratos pendientes para otras temporadas en caso de que el equipo consiga el ascenso a Primera División. Luis García, por ejemplo, recibiría una prima si se consigue ese objetivo. El Zaragoza, entre otras cosas, ingresaría a la campaña siguiente 25 millones de euros si vuelve a jugar en la máxima categoría, mientras que en esta temporada no llegará a tres los que percibirá por ese concepto en Segunda División.

CUADRAR LAS CUENTAS

El coste salarial de la plantilla del Real Zaragoza de la temporada pasada estaba entre los 20 y los 21 millones de euros y ahora, tras lo pactado con la LFP, solo debe ascender a una cantidad entre 5,5 y 6 millones de euros. El Zaragoza, tras la salidas de Romaric, Babovic, Edu Oriol, Pinter y el traspaso de Postiga al Valencia (del que ha recibido ya dos millones de los tres acordados, aunque puede ingresar otro medio millón más por objetivos), necesita reducir el coste de la plantilla en 3,5 millones más para alcanzar dicho objetivo. Por ese motivo precisa desprenderse aún de algunos jugadores con fichas altas y que no entran en sus planes y rebajar los contratos de otros que seguirá en sus filas.

En el Real Zaragoza, no obstante, como ha reconocido en alguna ocasión Jesús García Pitarch, su director general, se confía en que la Liga de Fútbol Profesional acepte que el coste salarial de la plantilla pueda quedarse entre los 7 y 8 millones de pesetas y para enero, cuando se abra el mercado invernal, terminar de realizar el ajuste pactado. Pitarch se ha reunido ya en varias ocasiones con los responsables de la LFP y estos han reconocido que el Zaragoza está cumpliendo sus obligaciones.