El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado hoy la salida en Sabiñánigo una nueva edición de las Marchas Cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos que han a casi 11.000 ciclistas, donde ha destacado la importancia económica de su celebración para toda la comarca.

"Juega un papel fundamental para la promoción de Sabiñánigo, del Serrablo, la Jacetania, el Alto Aragón y en definitiva de Aragón", ha dicho según informa el ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Lambán ha dado la salida junto al presidente de la PC Edelweiss, Fernando Escartín, además del presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, la consejera Marivi Broto, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, a los que acompañaban los ex ciclistas profesionales Joseba Beloki, a quien se rendía homenaje, y Miguel Indurain.

El presidente ha destacado que esta prueba supone para la zona cerca de 9 millones de euros de retorno, además de una "gran promoción" porque en la prueba participan ciclistas de más de veinte países europeos y representantes de todas las comunidades autónomas.

Además ha destacado la potencialidad de Aragón en la bicicleta de montaña, donde aspira a ser líder europeo y "estamos sentando las bases para ello".

En este sentido ha indicado que "Aragón ha sido una de las comunidades pioneras en BTT" que cuenta con pruebas de relevantes en el calendario como "la celebración del mundial de Enduro en Sobrarbe el pasado septiembre o la prueba de Orbea en los Monegros, a lo que hay que sumar las posibilidades que ofrecen lugares como el Matarraña de Teruel, también muy vinculada a la BTT".

Lambán ha afirmado que dada la importancia de la BTT en Aragón el Departamento de Vertebración ha puesto en marcha ya una web especializada aragonbike.turismodearagon.com en la que se engloba ya una parte de la gran oferta que tiene Aragón en la BTT con la inclusión de más de 320 rutas.

Asimismo, el presidente ha indicado que "el turismo es uno de los pilares de crecimiento de la comunidad autónoma y por ello se ha puesto en marcha un Plan Estratégico hasta el 2020 que permitirá la coordinación definitiva e integral de todas las administraciones y avanzar hacia la calidad y la especialización".