El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En directo

Última actualización 20:11

Hilo Deportivo

La actualidad del deporte aragonés del fin de semana

La actualidad del deporte aragonés en el Hilo Deportivo

La actualidad del deporte aragonés en el Hilo Deportivo EL PERIÓDICO

El Fútbol Emotion Zaragoza se clasifica para el playoff por el título tras ganar al Levante

Dependía de sí mismo y no falló. El Fútbol Emotion Zaragoza se sacó un billete para el playoff por el título de la LNFS después de asaltar la complicadísima pista del Levante (2-5). Los pupilos de David Marín dieron una auténtica exhibición para pasar por encima de un cuadro levantino que ya tenía su pase asegurado desde hace varias jornadas. La igualdad inicial se fue disipando con el paso de los minutos ante las necesidades aragonesas que incitaron al equipo a ir sin miedo en busca del primer tanto. Iván Bernad tuvo que aparecer en dos ocasiones para negar el tanto levantinista mientras que el palo hacía lo mismo con un disparo de Juanqui. El buen arranque del Sala 10 obtuvo su premio en las botas de Javi Alonso que abrió el marcador gracias a una buena acción combinada. El Levante se vio obligado a reaccionar y frenó por completo el buen hacer aragonés que volvía a tener a Bernad como principal protagonista de la obra. Araça puso el empate antes del descanso y dejaba todo para decidirse en la segunda mitad (1-1) aunque Esteban y Retamar estuvieron a centímetros de decantar ya la balanza hacia a un lado.

La segunda parte comenzaría con el guion perfecto para los de Marín. Dian Luka aprovechaba una jugada de estrategia para hacer el segundo tanto con una volea y ponía por delante al Fútbol Emotion Zaragoza (1-2). El cuadro aragonés decidió no echarse atrás para defender su privilegiada ventaja si no que mantuvo el peligro al contragolpe sobre la meta rival. Un jugadón de Javi Alonso significó el tercer tanto y sin tiempo para una reacción levantina, Basile redondeó su partidazo con el cuarto gol (1-4). El Levante arriesgó con portero-jugador sin encontrar un hueco en la muralla del Sala 10 que sentenció el partido a través del tercer gol de Alonso. Ya sin casi tiempo para más, Marc Tolra decoraba el marcador final para el Levante (2-5). Este resultado mete al Fútbol Emotion Zaragoza en el playoff por el título de Liga.

El Huesca Femenino se estrena en El Alcoraz con goleada ante el Palleja

Día histórico para el Huesca Femenino que se estrenó esta tarde en El Alcoraz con goleada frente al Palleja en la última jornada de Primera Nacional (4-1). El habitual escenario del primer equipo azulgrana acogió por primera en su historia un partido oficial de fútbol femenino. Además de la mística de cualquier primera cita, Nuria Mallada recibió un homenaje en los prolegómenos de la cita ya que ha decidido poner fin a su carrera como futbolista profesional tras 25 años en activo, convirtiéndose en una referente en todo Aragón. Volviendo a lo estrictamente deportivo, las de Verónica Rodríguez se hicieron con el control de la pelota desde el inicio frente a un colista sin capacidad para frenar los constantes ataques de su rival. Las ocasiones de Sanaú y Julia Sanz auguraban un gol rápido que no tardaría en llegar. La propia Sanaú fue la encargada de rematar de cabeza al fondo de las mallas un centro lateral desde el lateral y marcar el primer tanto en El Alcoraz. Las oscenses siguieron insistiendo e insistiendo en busca del segundo hasta el descanso, pero los remates de Nuria Mallada no encontraron portería.

Tras el descanso, el vendaval del Huesca Femenino acabó con las opciones del Palleja. Sanaú marcaba su doblete gracias a un disparo desde la frontal del área que sorprendía a la meta catalana. Las visitantes no se rindieron a pesar de su desventaja y encontraron el premio del gol a través de un penalti anotado por Navalón. Sin embargo, la alegría del Palleja duraría poco ya que las altoaragonesas volverían a dar su mejor versión para marcar todavía dos tantos más. Estaún no falló en el uno para uno tras un pase en profundidad de Totti y Laura Royo hizo el cuarto gracias a un disparo desde la frontal que entró por la escuadra. El Huesca termina noveno con 39 puntos.

Por otro lado, el Zaragoza CFF B terminó la temporada con derrota en el campo del Europa (4-2). Las jugadoras de Perna dejaron una buena exhibición sin premio y protagonizaron una de las imágenes de la jornada del panorama nacional. Los dos equipos celebraron el final de curso cantando al unísono como si los colores de ambos escudos fuesen el mismo. 

El Bada Huesca se despide del sueño europeo tras caer en Logroño

El Bada Huesca no pudo poner la guinda a su temporadón tras caer a domicilio frente al Logroño La Rioja y quedarse sin opciones europeas (34-28). El cuadro de José Nolasco se vio superado en la segunda mitad por un rival directo que le adelanta en la clasificación en la última jornada de la Liga Asobal. Los altoaragoneses comenzaron dominando el juego sorprendiendo a un cuadro riojano incapaz de parar los ataques de Montoya,  Tioumentsev y compañía (2-5) muy finos en cada jugada de gol. El Bada mantuvo su precisión ofensiva durante el primer cuarto de hora mientras que el Logroño se precipitaba constantemente a la hora de recortar distancias en el marcador (8-14). Un parcial de 7-2 a favor de los locales dejó todo muy igualado para una segunda mitad que prometía estar más que emocionante con un posible para la EHF en juego (15-16).

Los riojanos entraron a la pista todavía más enchufados, aunque encontraron la firme oposición de un cuadro altoaragonés que quería hacer el partido largo ya que podían perder por un gol para mantener ese privilegiado tercer puesto. El físico oscense y la muralla aguantaron el primer cuarto de hora (25-25). Sin embargo, un acelerón del Logroño traducido en cinco tantos seguidos dejó al Bada Huesca en la lona sin capacidad para reaccionar y acabó sucumbiendo en un monótono final con una ventaja que aumentaba considerablemente hasta el 34-28 final. Esta derrota no empaña la gran temporada altoaragonesa que actualmente se queda en cuarta posición con 47 puntos, aunque el Granollers, quinto, tiene todavía dos choques pendientes.

Los canarios Quintana y Mújica se adjudican el triunfo en Pinseque

Los canarios Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica lograron la victoria en el III Tramo de Tierra de Pinseque, dominando por completo los tres tramos cronometrados disputados en la prueba organizada por el Automóvil Club Zaragoza a los mandos de un Skoda Fabia R5. Los vencedores se impusieron este pasado sábado en todas las cronometradas con más de 15 segundos de ventaja en cada una de ellas, en una prueba en la que se midieron a otros 38 participantes, destacando que en esta ocasión sólo ha habido un total de cinco abandonos, dos de ellos por salidas de pista sin consecuencias para los ocupantes de los vehículos.

Quintana y Mújica finalizaron el Rally con un minuto y dos segundos de ventaja con respecto a los segundos clasificados, un puesto por el que han pugnado dos equipos, los formados por Joan Serrat y Xavier Tort (Mitsubishi Colt) y los excampeones del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, Cristian García y Rebeca Liso (Can Am Maverick 900), que se repartieron la segunda plaza en los tres tramos disputados, lográndolo por dos veces los primeros. Por detrás hubo otra pugna muy interesante, la protagonizada por el equipo formado por Juan Manuel Rubio y Moisés Sánchez (Renault Clio Sport) y el que completaban los vascos Aritz Iriondo e Ione Tapia (Peugeot 208 R2) y que se resolvió por sólo nueve décimas de segundo en favor de los turolenses, que fueron mejores que su rival en el primero y tercer tramos. Por clases, los vencedores Quintana y Mújica se impusieron en la 3, abierta a vehículos 4x4; los zaragozanos Cristian García y Rebeca Liso en la de Buggys, la 4; Juan Manuel Rubio y Moisés Sánchez en la 2 y los vascos Aritz Iriondo e Ione Tapia en la 1.

En la Copa BMW sólo uno de los dos equipos participantes aragoneses pudo terminar la prueba, el formado por los líderes de esa categoría, Pablo Fortuño y Rubén Correas, que terminaron décimos mientras que sus rivales, Omar Plumed y David Herrero, se vieron obligados a abandonar por una salida de pista en el último tramo. Por otro lado, la Copa Focus, que contó con doce equipos, terminó con victoria para José Mari Leizeaga e Ibón Serna que hicieron con la duodécima plaza de la general con siete segundos y medio de ventaja con respecto a Ekain Aizpurúa y Maitane Aizpurúa, que han terminado en el puesto decimocuarto. Tras la tercera prueba de la temporada, la primera en tierras zaragozanas tras dos citas en la provincia de Teruel, Natxo Hernández se sitúa como líder entre los pilotos con 71 puntos, aprovechando la ausencia del primer clasificado, Themis López.La clasificación de copilotos se mantiene con el dominio de Xavier Tort, que una vez más ha sido el mejor, consolidándose al frente de la provisional con una clara renta sobre sus rivales.

El Cariñena mete al Sariñena en descenso

Emoción hasta el final en Tercera División. El Cariñena Monte Ducay consiguió una agónica victoria en La Platera frente al Sariñena (2-1) que le sirve para salir del descenso a falta de dos jornadas para el final del campeonato. El conjunto monegrino queda ahora ahora en la zona roja a un solo punto de su rival de esta mañana e intentará evitar una caída a Regional Preferente que no sucede desde hace 37 temporadas consecutivas. La intensidad fue la tónica dominante de un duelo a cara o cruz entre dos equipos muy parejos y que viven momentos diferentes. Los oscenses intentaron llevar la batuta del juego hasta que se adelantaron en el marcador por medio de Álex Navarro. El tanto visitante desmelenó a ambos contendientes que fueron cada vez más desesperados a la meta rival. Javito negó el tanto de Barri de falta mientras que Jordi Ferrer desperdició una ocasión clara para hacer el segundo tanto monegrino. Este intercambio de golpes terminó con el empate de Utrilla al recoger un rechace y marcar un auténtico golazo. Sin embargo, el marcador todavía se movería más antes del descanso. Almerge cometía penalti, era expulsado, Javito paraba la pena máxima, Ferrer Collado la mandaba repetir y Patrick Abreu no fallaba en la segunda tentativa (2-1).

Tras el descanso, el Sariñena se vio obligado a subir las líneas en busca del empate, aunque no de forma desesperada para mantener el golaveraje a su favor. El cuadro oscense vio como su rival se dedicaba a salir al contragolpe y desperdiciaba opciones de sentenciar. Giménez evitó los goles de Cota y Jordi Ferrer antes que el Cariñena se quedase también con un jugador menos. Ya en el descuento, los de Arto vieron como el palo les dejaba sin el premio del tercer tanto.

El Huesca confirma su descenso a Liga Nacional

La Sociedad Deportiva Huesca confirmó este domingo su descenso a Liga Nacional Juvenil tras no pasar del empate frente al Mallorca (2-2) en San Jorge. La victoria del San Francisco y del Lleida condenaron a los de José Luis Toa a despedirse de la División de Honor Juvenil a pesar de haber perdido un solo partido en la segunda fase. El conjunto oscense no hizo los deberes cuando debía y lo pago caro. Aunque dependía de sí mismo ante un cuadro bermellón ya salvado, los altoaragoneses no supieron lidar con la presión tras el descanso. La tensión y la igualdad se apoderó del juego durante toda la primera mitad, pero un buen gol de Xavi Sola fue suficiente para que el Huesca se adelantase en el marcador. Sin embargo, todo cambiaría tras el tiempo de descanso.

El Mallorca saltó mucho más enchufado al césped y logró darle la vuelta al electrónico en solamente cinco minutos, obligando al Huesca a buscar dos goles para no descender. El San Francisco le estaba ganando a El Olivar mientras que el Lleida había ya pasado por encima del Cornellá. Los de Toa comenzaron a sentir la presión del marcador adverso ya que sabían que solo el triunfo les salvaba de la quema. Asediando a un cuadro balear a través de la pelota, las ocasiones más claras no quisieron entrar a excepción de un disparo de Zeben Ramos que puso el empate (2-2) y dio algo de esperanza en los minutos finales. A pesar de las intentonas, los oscenses no pudieron obrar la remontada y jugarán la próxima campaña en Liga Nacional Juvenil.

De esta manera, el fútbol aragonés confirma una mala temporada en División de Honor Juvenil ya que pierde a Stadium Casablanca, El Olivar y Huesca mientras que solo Real Zaragoza y Ebro han logrado mantener la categoría. Cabe recordar que todavía falta por decidirse una plaza aragonesa en la categoría que se decidirá en las próximas dos jornadas entre el IPC La Escuela y el Montecarlo.

El Olivar se queda sin el sueño del ascenso a Segunda División

El Estadio Miralbueno El Olivar se ha quedado esta mañana sin el sueño del ascenso a la Segunda División de waterpolo tras caer en el último partido de la concentración frente al Ciudad de Alcorcón (7-11). La derrota aragonesa y la victoria del Badía frente al Murcia otorgan la plaza para luchar de forma definitiva por la subida de categoría al conjunto catalán que todavía deberá salir vencedor de una eliminatoria ante el Tenerife. El cuadro olivarero comenzó de forma espectacular la jornada ya que derrotó de forma muy contundente al Waterpolo Murcia (17-6) y se quedaba en la jornada de ayer como líder de grupo junto al Badía. Sin embargo, las esperanzas de prolongar el sueño se disiparon ayer después de que los catalanes demostrasen su superioridad ante El Olivar (5-14). Después de un primer cuarto muy igualado, el Badía asestó un golpe casi definitivo en forma de cuatro goles que obligó a los aragoneses a remar sin éxito tras el descanso. El triunfo del Ciudad de Alcorcón dejaba casi imposible la clasificación en el día de hoy.

El Olivar debía ganar por una diferencia abultada a los madrileños y esperar que el Murcia, colista, sorprendiese al Badía y ninguna de las dos cosas pasaron. Los catalanes se aseguraron el billete muy pronto ganando a los murcianos por 14-4 dejando el choque final sin nada en juego. Los de Daniel Martín comenzaron con buen pie, poniéndose por delante gracias a los tantos de Gil y Castillo (2-1). Sin embargo, nuevamente un mal segundo cuarto cambió por completo el guion del partido para la segunda mitad (3-5). Los olivareros intentaron reaccionar tras la pausa, pero se encontraron con dos goles alfareros que dejaban ya todo visto para sentencia (3-7). Sin embargo, el espíritu local sirvió para meterse de lleno nuevamente en la pelea por los tres puntos (6-8), aunque el Alcorcón aprovechó una superioridad para cerrar de forma definitiva el choque (7-11). El Olivar, anfitrión de la concentración, acaba tercero con tres puntos e intentará el ascenso a Segunda la próxima campaña.

El Huesca B logra el ascenso a Segunda RFEF tras ganar al Cuarte

A la segunda fue la vencida. La Sociedad Deportiva Huesca B consiguió el ascenso a Segunda RFEF gracias a su victoria sobre el Cuarte en la final del playoff disputada esta mañana de domingo en San Jorge (2-1). Los pupilos de Dani Aso necesitaron de la prórroga para alcanzar el objetivo marcado por la entidad desde el inicio de campaña ante un cuadro zaragozano que no se rindió en ningún momento. Carlos Kevin fue el hombre del choque gracias a su doblete. La intensidad y tensión fueron la tónica dominante de los primeros minutos de juego. Los altoaragoneses optaron por desplegar su habitual juego de posición, combinando desde atrás mientras que el Cuarte salió más contemplativo a buscar sus opciones a la contra. La primera jugada polémica llegó a los diez minutos tras un barullo dentro del área zaragozana en la que se pidió mano de Múzquiz. Los verderoles estaban bastante cómodos en su entramado defensivo y teniendo sus opciones a balón parado mientras que el filial oscense seguía con su paciencia buscando la opción más adecuada para percutir la meta de Buetas.

Cuando menos estaba sucediendo sobre el césped llegaron los dos tantos. El Huesca B lograba adelantarse en el marcador gracias a un cabezazo de Carlos Kevin a la salida de un córner mientras que pocos minutos después, De Sus igualaba la contienda con otro testarazo tras un centro medido de Valdés (1-1). Los de Aso todavía tuvieron el 2-1 en la cabeza de su corpulento ariete, pero Buetas sacó una mano milagrosa para mantener el empate hasta el tiempo de descanso. La segunda parte tuvo mucho menos juego que la primera. Los de Richi Gil no mudaron un ápice de su guion marcado hasta el final mientras que los altoaragoneses tenían cada vez menos fluidez en la circulación. Abizanda tuvo la más cara en una jugada de pillo a balón parado, aunque su disparo picado no encontró portería. La tensión habitual y normal de este tipo de citas a cara o cruz fue ensuciando el juego hasta que se llegó al minuto noventa con un filial más entero físicamente y un Cuarte bien plantado en todo momento (1-1).

La prórroga obligaba a los zaragozanos a dar un paso adelante ya que el empate al final de los 120 minutos daba el ascenso al Huesca B por el factor clasificatorio. Richi Gil decidió meter aire fresco a su medular para no verse superado por su rival que ya jugaba con el tiempo y los nervios zaragozanos hasta que llegó el segundo tanto. Una segunda jugada tras un balón parado acabó en las botas de Oriol, que puso una pelota maravillosa al segundo palo donde apareció en boca de gol Carlos Kevin para hacer el segundo y desatar el delirio en la afición oscense (2-1). Los de Dani Aso tenían el ascenso en la mano a falta de la segunda parte de la prórroga. El Cuarte salió con todo, desesperado a meter balones al área sin tener jugadores de ese perfil, aunque Rosel estuvo cerca de poner el empate después de aprovecharse de una mala salida de Rojas. Sin embargo, el Huesca B supo manejar los tiempos, defenderse con balón y pudo sentenciar a la contra, aunque Barba no pudo batir en el uno para uno a Buetas. Los verderoles siguieron y siguieron apretando en busca de un milagro que nunca llegó hasta el pitido final cuando los altoaragoneses celebraron el ascenso. El Huesca B completa el cupo de seis equipos aragoneses en Segunda RFEF: Ebro, Tarazona, Ejea, Brea, Teruel, Huesca B.

El Real Zaragoza deberá esperar para acabar la temporada en División de Honor Juvenil

El Real Zaragoza no podrá disputar este domingo su partido frente a la Damm en la última fecha de División de Honor Juvenil después de que la Real Federación Española de Fútbol decidiese aplazar toda la jornada unificada al detectar un positivo en las filas del Nástic de Tarragona. Y es que los tarraconenses se medían hoy al líder Espanyol, 44 puntos, que se está jugando terminar la segunda fase como campeón de grupo. Por lo tanto, como los de Javier Garcés, terceros con 43 unidades, todavía tienen opciones de arrebatarles ese primer puesto se han visto perjudicados y deberán esperar al menos unos días para enfrentarse al conjunto cervecero. El siguiente afectado por la decisión es el FC Barcelona, segundo clasificado con 44 puntos, que visitaba este domingo a la revelación Cerdanyola.

El otro equipo aragonés del grupo C es el CD Ebro que cerró ayer una histórica campaña con una contundente derrota en El Carmen frente al Girona. Los de Óscar Puig fueron líderes de grupo durante varias jornadas, lograron la salvación anticipada y disfrutaron del grupo con las mejores canteras de España. Los arlequinados terminaron décimos con 28 puntos.

El Bada Huesca no puede fallar ante el Logroño

El Bada Huesca escribe su última historia de la temporada en su visita al Logroño La Rioja en un encuentro vital para los intereses de ambos contendientes (16.30). Los altoaragoneses buscan los dos puntos para defender su tercera plaza y meter más presión al Granollers que todavía tiene pendientes tres partidos por disputar (Irún, Guadalajara y Ademar León). Esa privilegiada plaza que da acceso a Europa es el principal objetivo del cuadro dirigido por José Nolasco que está ahí instalado desde hace muchas jornadas y se mide a un rival que lucha por el mismo desafío. Y es que los riojanos podrían adelantar en la tabla al Bada de conseguir una victoria por más de un tanto ya que en la ida el encuentro estuvo igualadísimo hasta el final, pero cayó del lado altoaragonés.

El técnico oscense no quiso quitarle importancia a la cita ya que, aunque no depende de sí mismo, el Bada Huesca se aseguraría en caso de conseguir la victoria de la cuarta plaza en la Asobal. “Es el partido más importante para nosotros porque si ganamos nos aseguramos la cuarta posición”. Además, Nolasco quiso alabar el trabajo realizado hasta el momento por La Rioja. “Entiende el balonmano y sabe jugar porque sus jugadores tienen oficio. Saben jugar muy táctico porque tienen solera la mayoría de ellos además de tener los automatismos bien definidos". A pesar de lo que suceda a final de campaña, el Bada Huesca, que todavía tiene pendiente la Copa Asobal, ha realizado un “temporadón” según su propio entrenador. 

El Huesca Femenino se estrena en El Alcoraz ante el Palleja

El Huesca Femenino cerrará su segunda temporada en Primera Nacional con una cita histórica ya que El Alcoraz albergará el primer partido de fútbol femenino de la historia frente al Palleja (18.00). Las pupilas de Verónica Rodríguez jugarán por primera vez en el estadio del primer equipo en la última jornada de un campeonato en el que han conseguido ya el objetivo de la permanencia. Las altoaragonesas todavía tienen opciones de alcanzar la octava posición, que actualmente tienen a un solo punto de distancia, pero deben ganar a un ya descendido Palleja. Después de una temporada más que complicada en todos los aspectos, las oscenses reciben un homenaje a su trayectoria ascendente desde la creación de la sección femenina hace cuatro años. “Es un aliciente ya no solo para las propias jugadoras que van a disputar el encuentro en un escenario así, sino para todas las niñas que lo vean, y sientan que ellas también lo pueden lograr”, afirmó Verónica Rodríguez.

Además, el partido de esta tarde será especial para Nuria Mallada que disputará su último partido como futbolista tras ser una de las referencias del fútbol femenino aragonés en la última década. La delantera llegó al Huesca a comienzos de la pasada campaña tras una época llena de éxitos en el Zaragoza CFF donde disputó casi 300 partidos y marcó 61 goles. Además, el primer equipo oscense le hará pasillo al filial que ha conseguido el ascenso matemático a Primera Territorial.

Por otro lado, el Zaragoza CFF B se desplaza hasta tierras catalanas para verse las caras con el Europa (12.00). El cuadro dirigido por José Manuel Perna intentará cerrar su primer curso en la categoría con una victoria que sirva para acabar con buen sabor de boca. Las jóvenes aragonesas han logrado el objetivo de la salvación tras empatar de forma agónica frente al Vic (1-1) con un tanto de Elena Valej. Una mala dinámica en la segunda vuelta metió en problemas al filial aragonés que dejó unas gratas sensaciones en el inicio de campaña, colocándose como la revelación de la competición. 

El Cariñena puede salir del descenso a costa del Sariñena

El Cariñena Monte Ducay tiene una oportunidad de oro este domingo (12.00) de abandonar muchas jornadas más tarde la zona de descenso a Regional Preferente si consigue un triunfo en La Platera frente al Sariñena. El cuadro dirigido por Humberto Arto ha sumado los últimos nueve puntos en juego y quiere prolongar su buena dinámica de resultados frente a un cuadro monegrino que ha pasado de tener el objetivo del playoff de ascenso a la sempiterna lucha por evitar un trágico descenso. Los oscenses tienen todavía dos puntos de ventaja sobre su rival de este domingo, pero son conocedores que afrontar las últimas tres jornadas dentro de la zona roja es muy peligroso ya que hay ya muchos equipos sin nada en juego. En el partido de ida, el Sariñena se llevó el triunfo en El Carmen por un contundente 3-0 ante un Cariñena muy diferente al de estas dos pasadas semanas.

Y es que la Tercera División se va despidiendo poco a poco de la temporada y ya solo quedan tres jornadas por disputarse. Equipos históricos como Almudévar o Fraga ya han confirmado su descenso a Preferente al igual que Tamarite Juvenil, Valdefierro, Villanueva y un Sabiñánigo con el futuro en el aire. Monzón, Épila, Robres, Sariñena y Cariñena se jugarán la última plaza de descenso con solo nueve puntos por disputarse. Hasta ahora no se ha concretado ningún ascenso desde Preferente ya que todavía queda el mes de junio y principios de julio por delante. Biescas, Santa Anastasia, Giner Torrero y CD Caspe ocupan actualmente los puestos de ascenso a Tercera. 

El Sala Zaragoza regresa a las pistas por la puerta grande

El Sala Zaragoza regresó esta tarde a las pistas por la puerta grande gracias a su contundente victoria en el Pabellón Río Ebro (3-0) frente al Viaxes Amarelle. Dos semanas después de haber detectado un positivo en su plantilla, el conjunto aragonés recuperó su mejor versión frente a un cuadro gallego desesperado por conseguir los tres puntos. El dominio del juego y la posesión fueron zaragozanas que obligaban constantemente a las coruñesas a tirar del recurso de la falta para evitar las ocasiones más claras. Sin embargo, la insistencia del Sala Zaragoza obtuvo finalmente su premio cuando Carmen Alonso anotaba el primer tanto del encuentro y allanaba el camino hacia el triunfo. Sin tiempo para una reacción visitante, el cuadro de Chus Muñoz volvió a encontrar el camino del gol gracias a un gol de la canterana Sara González.

Ya en la segunda parte, el Viaxes Amarelle se vio obligado a subir las líneas para intentar recortar distancias cuanto antes. Este guion de contragolpe beneficiaba claramente al Sala que no sufría en absoluto hasta que se topó con el tercer gol que sentenciaba la contienda. Rapha Martins no fallaba a su cita con los goles para dejar sin opciones a un conjunto gallego que deberá seguir remando para lograr la salvación. Por su parte, el equipo aragonés se afianza en tercera posición con 35 puntos.

El Bodegas SOMMOS Intersala consuma su descenso tras empatar ante el Penya Esplugues

Triste noticia para el fútbol sala femenino aragonés. El Bodegas SOMMOS Intersala no pasó del empate en La Granja frente al Penya Esplugues (2-2) y confirmó su descenso matemático a Segunda División. Las chicas de Carlos Valero lograron igualar un marcador adverso con portera-jugadora y tuvieron a centímetros el gol que les daba la victoria a falta de cinco segundos para el final del choque. Las aragonesas intentaron proponer juego a través de la posesión desde el inicio ya que solamente los tres puntos les dejaban todavía con vida. Sin embargo, las catalanas, tal como habían hecho en la ida, demostraron una versión muy efectiva y sólida en defensa. La balanza se igualó con mayores llegadas visitantes que eran disipadas fácilmente por Izarbe hasta que la mala fortuna hizo presencia en el pabellón. Un disparo sin aparente peligro de Naia tocaba en la bota de Cyn para colarse en la portería de Intersala y obligarle a remar hasta el descanso. Ana Sanz pudo empatar con un fuerte disparo que se marchó rozando el segundo palo.

Tras el descanso, las de Carlos Valero iban a recibir un duro golpe que cambiaría nuevamente por completo su camino a seguir. Una pérdida en salida de balón originó una transición rapidísima del Penya Esplugues finalizada por debajo de las piernas de Izarbe por Collado. A partir de entonces, las aragonesas se vieron obligadas a ir desesperadamente al ataque, aunque la toma de decisiones final les dejaba siempre sin premio. El técnico decidió introducir superioridad con Vicepi de portera-jugadora hasta que la insistencia obtuvo su premio. Una jugada individual de Paula acabó con un disparo dentro del área introducido dentro de su propia meta por una jugadora catalana. El Intersala tenía cinco minutos para obrar el milagro y se puso manos a la obra (2-1).

Su rival no salía de su propio campo mientras que las zaragozanas apretaban sin frenar hasta que llegó el tanto del empate. Ana Sanz aprovechaba una posible falta en campo rival para sacarse un latigazo y poner el empate. Con menos de dos minutos por delante, las de Varelo tuvieron paciencia ya que eran conocedoras de que todavía iban a tener una opción de llevarse los tres puntos. Titina encontró espacio por la derecha, se fue de su par para poner un centro raso que evitó la defensa visitante y se quedó a escasos centímetros de las botas de Guillén en boca de gol (2-2). El empate confirma el descenso del Bodegas SOMMOS Intersala de Primera División tras una temporada de menos a más en la que el milagro no se ha podido consumar.

El Fútbol Emotion Zaragoza se juega el playoff por el título ante el Levante

Ganar y ya está. El Fútbol Emotion Zaragoza se planta en la última jornada de la fase regular de la Liga Nacional de Fútbol Sala dependiendo de sí mismo para jugar el playoff por el título. El conjunto dirigido por David Marín visita la complicada plaza del Levante (18.00) con el objetivo de conseguir los tres puntos y no tener que estar pendiente de lo que suceda en otras plazas. La remontada intersemanal en el Siglo XXI ante el Santa Coloma dejó vivo el sueño de disputar las eliminatorias, aunque los aragoneses saben de la dificultad de ganar en la pista valenciana, que solamente ha perdido dos partidos como local en toda la temporada. En caso de que el Sala 10 no consiga derrotar al poderoso Levante habrá que ver lo que sucede en los partidos del Real Betis ante el Cartagena y del Santa Coloma frente a un Osasuna Magna que no se juega nada.

Esta será la tercera vez que el Fútbol Emotion Zaragoza se mida al Levante después de haberle ganado en la capital aragonesa por 3-2 y de caer en los cuartos de final de la Copa de España en Madrid por 2-1. Los zaragozanos no ganan en Valencia desde la campaña 2015-2016 cuando lo hicieron por un contundente 6-8. Dos de sus tres últimas visitas a la ciudad del Turia han acabado en empate. “Ha sido una temporada muy dura y llegar a la última jornada jugándonos el playoff hace que esté siendo muy bonito”, concluyó Javi Alonso en la rueda de prensa previa al encuentro. 

La SD Huesca se juega la permanencia ante el Mallorca

Jornada definitiva por la permanencia en División de Honor Juvenil. La Sociedad Deportiva Huesca se mide este domingo (12.00) en San Jorge al Real Mallorca con la salvación en juego. Los pupilos de José Luis Toa dependen de sí mismos para alcanzar el objetivo por lo que de lograr el triunfo ante un cuadro balear sin nada en juego, jugarán la próxima campaña en la élite del fútbol juvenil. Los oscenses tienen un punto de ventaja sobre la zona de descenso, ocupada actualmente por el Lleida, que tiene el golaveraje ganado en caso de empate tras enfrentarse en la fase regular. En su último choque, la Sociedad Deportiva Huesca demostró su capacidad para reponerse al empatar en Mallorca ante el San Francisco (2-2) a pesar de ir perdiendo por dos tantos al descanso.

El conjunto altoaragonés no conoce la derrota en toda la segunda fase, pero solo ha sido capaz de sumar un triunfo ante el Atlético Villa Carlos y empatar frente a rivales directos como Cornellá o San Francisco. Catalanes y baleares también están metidos en la pelea ya que solamente le sacan dos puntos a los ilerdenses, que juegan ante el propio Cornellá. El Huesca ha ido mejorando con el paso de las jornadas y un descenso a Liga Nacional sería bastante injusto tras el juego practicado durante toda la campaña.

Por otro lado, El Olivar puede echar una mano a sus vecinos oscenses ya que recibe en su feudo al San Francisco (12.00). El cuadro de Víctor Chaure no ha logrado el milagro de la permanencia, a pesar de su acelerón final para intentar recortar la gran desventaja. Los olivareros han perdido sus últimos dos partidos ya sin nada en juego frente a Cornellá y Penya Arrabal, pero quieren acabar la campaña con buenas sensaciones. Para ello, intentarán sumar los tres puntos ante un cuadro balear que depende de sí mismo para permanecer en la élite juvenil.

Otro equipo ya sin opciones de conseguir el objetivo es el Stadium Casablanca. Los pupilos de Carlos Basarte reciben en el Gregorio Usabel la visita del colista Atlético Villa Carlos (14.30). La derrota de la pasada jornada en el campo del Mallorca dejó al Stadium sin opciones de matemáticas de alcanzar la permanencia y lo condenó a Liga Nacional la próxima campaña. Y es que de haber ganado a los bermellones podrían tener sus opciones ante un cuadro balear colista con solo siete puntos en su casillero. El principal problema verderol ha sido su ineficiencia a domicilio ya que no ha conocido la victoria fuera de Aragón en toda la temporada. 

Huesca B y Cuarte se juegan la última plaza en Segunda RFEF

Madrugón para soñar. La Sociedad Deportiva Huesca B y el Club Deportivo Cuarte disputan la final del playoff de ascenso a Segunda RFEF en San Jorge en un horario tempranero (9.00). Los oscenses tendrán su segunda oportunidad de lograr el objetivo marcado a principio de temporada y que ya rozaron hace unas semanas al caer frente al Brea en Piedrabuena. Mientras, los zaragozanos no quieren despertarse de su sueño y culminar en ascenso una gran trayectoria futbolística que se prolonga desde la subida de Regional Preferente hace dos campañas. Los de Dani Aso, que durante toda la campaña dominaron la competición junto al Teruel, se repusieron del duro golpe eliminando la pasada semana al Binéfar (3-2). Sin embargo, los azulgranas volvieron a sacar a la palestra dos versiones. La primera llena de calidad y efectividad ofensiva y una segunda inmersa en nervios que le juega una mala pasada cuando tienen en la mano el objetivo.

Por su parte, el Cuarte se plantó en la final del playoff tras eliminar en semifinales al Utebo echando mano a la prórroga y beneficiándose del factor clasificatorio (2-2). Un doblete de Javi Valdés sirvió para igualar un 0-2 a favor de los uteberos en la primera mitad y poder prolongar el sueño. Un estilo de juego atractivo y la juventud de su plantilla son las señas de identidad del proyecto verderol liderado por Richi Gil.

La polémica del encuentro de mañana llegó cuando los zaragozanos se negaron a disputar la final en El Alcoraz, donde el Huesca había jugado ya varios partidos en esta segunda fase. El Cuarte cree que tiene más opciones de llevarse el triunfo en San Jorge y no aceptó la petición oscense, que se vio obligado a buscar un horario extraño influenciado por el División de Honor Juvenil (12.00), el Peñas Oscenses (17.00) y el cierre de la instalación (21.30). Cabe recordar que el cuadro zaragozano fue el primero en disfrutar del privilegio de jugar en El Alcoraz esta campaña ante el filial del Huesca cayendo por 2-1 en un partido igualadísimo que decidió Carlos Calvo. Mientras, los tres puntos de la vuelta se quedaron en Cuarte gracias al triunfo por 2-1. 

Compartir el artículo

stats