El Bada Huesca, lastrado por el cansancio y las bajas, perdió por la vía rápida en Irún en un partido que nunca soñó con poder ganar. Y es que el Bidasoa-Irun liquidó por la vía rápida su compromiso ante el Bada Huesca apenas 48 horas después de que ambos equipos hubieran disputado su último encuentro y con los dos lastrados por las bajas.

El Bada apenas resistió un cuarto de hora. Tras unos primeros compases en los que ambos equipos intercambiaron goles (5-5), el Bidasoa-Irun subió unos cuantos enteros su defensa, lo que unido a la inspiración de Ledo en portería (9 paradas en la primera parte) provocó una sequía ofensiva en el cuadro oscense que sería definitiva. Los irundarras volvieron a recurrir a su defensa para despegarse pronto en el marcador y abrir una brecha importante que supieron gestionar en una segunda mitad en la que pudo rotar a sus jugadores para sumar una victoria que le asienta en solitario en la segunda plaza y le clasifica matemáticamente para la Copa Asobal.

El conjunto de José Nolasco anotó un gol en 15 minutos y del 5-5 se pasó al 14-6, con Cavero liderando la ofensiva irundarra con cinco tantos consecutivos (3 de penalti), siendo la única nota negativa la lesión de Adrián Fernández. El Bada Huesca pareció querer reaccionar acercándose hasta los seis goles, pero tres tantos de Zabala, Múgica y Aginagalde en los dos últimos minutos permitieron al Bidasoa-Irun irse al descanso con una cómoda renta de nueve goles, la máxima hasta entonces.

En la segunda parte el Bidasoa-Irun se limitó a controlar la ventaja consciente de su superioridad. La defensa bajó su intensidad, algo lógico dada a ventaja en el marcador y la acumulación de partidos que los de Cuétara llevan este mes, pero aún así le bastó con la inspiración de Ledo (otras 8 paradas en la segunda parte) y con su talento ofensivo para impedir que el Bada Huesca nunca se acercara a menos de cinco goles, lo que hizo con el tanto de Benites a pocos segundos del final para establecer el definitivo 31-26. Ahora, el choque del domingo a las 12.15 horas ante el Atlético Valladolid para cerrar una semana muy cargada es muy importante para los altoaragoneses que no pueden dejarse escapar la victoria en casa si no quieren meterse en problemas

Ficha técnica

Bidasoa-Irun: Ledo, Cavero (11, 8 de pen.), Ugarte (3), Odriozola (2), García (3),Rodríguez (2) y Fernández (1) –equipo inicial- Zabala (3), Furundarena (1), Múgica (1),Urruzola (-), Tesoriere (-), Aginagalde (2), Da Silva (-), Nieto (2) y Sierra.

Bada Huesca: Almeida, Pérez (-), Lamela (3), Benites (5), Gucek (-), Nieto (3) y Hackbarth (3) –equipo inicial- Carmona (5, 4 de pen.), Moya (3), Marcelo (2), Malo (2), y Arguillas.

Marcador cada cinco minutos: 4-2, 6-5, 8-6, 15-8, 18-9 (Descanso) 20-11, 23-14, 24-17, 26-20, 29-22 y 31-26 (Final).

Árbitros: Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo. Excluyeron por dos minutos a García y Odriozola por el Bidasoa-Irun y a Nieto y Marcelo por el Bada Huesca.

Incidencias: Decimocuarta jornada de la Liga Sacyr Asobal. Polideportivo Municipal Artaleku de Irún. 1.072 espectadores.