El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El centenario de la Real Federación Aragonesa de Fútbol

El fútbol femenino sigue potenciándose

Noemí Navarro, coordinadora del Real Zaragoza de chicas, destacó que quieren «tener el año que viene las categorías de cadete e infantil»

Raquel Machín, redactora de EL PERIÓDICO, Fernando Arcega, Óscar Fle, Víctor Fernández, Noemí Navarro, Víctor Muñoz y Nicolás Espada, director de este diario, antes del coloquio. ANDREEA VORNICU

El fútbol femenino fue uno de los temas discutidos en el coloquio realizado con motivo del centenario de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF). Noemí Navarro, coordinadora del Real Zaragoza femenino, fue clara acerca de cómo afecta la llegada de los nuevos propietarios del club a la Escuela Femenina. «Ha habido cambios en la cantera, que la han respetado, en el césped y en la creación de gimnasios. Tenemos el primer equipo en Liga Femenina iniciación y queremos tener para el próximo año las categorías de cadete e infantil», explicó.

Óscar Fle, presidente de la RFAF, afirmó que la principal vía que tiene el fútbol femenino para potenciarse es lograr que los equipos referentes del máximo nivel masculino mejoren su estructura. «Para que haya fútbol femenino tiene que ser potenciado el masculino. Así conseguiríamos que no se vayan jugadoras. Si se van es un derrota para el fútbol femenino. No obstante, si damos pasos agigantados y precipitados nos podemos caer», matizó el dirigente.

Fle: «Para que haya fútbol femenino tiene que ser potenciado el masculino. Así conseguiríamos que no se vayan jugadoras. Si se van es un derrota para el fútbol femenino"

decoration

Por otro lado, Navarro comparó la disciplina a lo que era antes. «Cada día hay más clubs con chicas en competición y una mayor involucración. Los clubs masculinos son un referente para el femenino, por ejemplo en el caso del Barça. Hoy en día podemos ver el fútbol femenino en la televisión y creo que casi cualquier amante del deporte habrá visto algún partido. Además, pienso que puede aportar otro tipo de cosas», analizó.

Víctor Fernández: "Cada vez hay más niñas en parques o en colegios jugando a fútbol. Respecto a dirigir un equipo, no se si tendría el talento»

decoration

«Antiguamente éramos ocho equipos y teníamos que dar cuatro vueltas cada año. Mis referentes eran o bien mis compañeras o jugadores que veía por la televisión», dijo Navarro. Sin embargo, Víctor Fernández, exentrenador del Real Zaragoza, nunca se ha planteado entrenar a un equipo femenino, pero matiza que «cada vez hay más niñas en parques o en colegios jugando a fútbol. Respecto a dirigir un equipo, no se si tendría el talento», relató.

Asimismo, Víctor Muñoz, exfutbolista y extécnico del Real Zaragoza, apuntó que «interesa que el fútbol femenino llegue a Primera División, pues atraería una gran masa social. Además, creo que esta evolución se debe principalmente al desarrollo de la mujer en la sociedad». Finalmente, Navarro concluyó detallando que en la actualidad hay más ayudas para el fútbol femenino a nivel territorial y nacional. «Antes competías fuera de Aragón y cuando veías mucha gente en los estadios te sorprendías. Es cierto que ahora hay muchas chicas que llevan camisetas de sus referentes femeninas. Ojalá veamos al Real Zaragoza femenino en algún momento en Primera División», concluyó. 

Compartir el artículo

stats