Fútbol base

Sanción histórica en el fútbol base aragonés. 25 partidos de sanción para un jugador infantil del Alfindén y 15 para otros dos por agresiones

Los hechos ocurrieron hace un mes en un partido ante el Cristo Rey. Sanción de 150 euros y derrota por incomparecencia para el Actur Rey Fernando, que, como protesta, no se presentó a jugar ante el Alfindén, al que se excluirá en caso de reincidencia

Jugadores del fútbol base de Cristo Rey, durante un partido.

Jugadores del fútbol base de Cristo Rey, durante un partido. / Servicio Especial

Jorge Oto

Jorge Oto

El Comité de Competición de Fútbol base de la Federación Aragonesa de Fútbol ha dictado una resolución histórica en el fútbol base aragonés al sancionar con 25 partidos a un jugador infantil (A. C.) del Club Alfindén EFB y con 15 a otros dos (S.C. y G.H.) por las agresiones acaecidas durante el partido de Tercera Infantil disputado el pasado 17 de diciembre ante el Cristo Rey.

Tras el pertinente periodo de alegaciones, la resolución califica los hechos como "muy graves", teniendo en cuenta "no solamente la descripción de los mismos que no han sido enervados por prueba en contrario, sino que fueron protagonizados por jugadores de 12 años". En base a ello, emite un dictamen histórico en el que castiga con 25 encuentros de suspensión a uno de los jugadores infantiles del Alfindén (cuatro por agredir a un contrario estando el juego detenido, 15 por agredir a contrarios posteriormente al acto anterior estando el juego detenido "aplicando la sanción en su grado máximo, dado el contexto en que ocurrieron los hechos de especial desvalimiento de los jugadores contrarios que se encontraban tendidos en el terreno de juego" y seis más por insultar al árbitro de forma grave y reiterada.

Asimismo, sanciona con 15 partidos a otros dos jugadores del mismo equipo "por agredir a contrarios estando el juego detenido aplicando la sanción en su grado máximo, dado el contexto en que ocurrieron los hechos de especial desvalimiento de los jugadores contrarios que se encontraban tendidos en el terreno de juego".

Además, la resolución se completa con tres encuentros de suspensión para otro futbolista por dirigirse al árbitro con expresiones de menosprecio y considera el partido como terminado con el resultado logrado hasta el minuto 58, que era, 3-2 a favor el Cristo Rey y se impone una sanción de suspensión de dos partidos al auxiliar del Club Alfindén por protestar insistentemente al árbitro y por el incumplimiento de la obligación de dirigirse al vestuario una vez expulsado.

También se clausura el campo del Club Alfindén EFB durante tres partidos oficiales para los partidos en que intervenga el equipo participante en la competición de 3ª Infantil grupo 5, descontándole dos puntos de la clasificación general, imponiéndole una multa de 400 euros, por los incidentes ocurridos calificados como de carácter muy grave, apercibiéndole de exclusión de la competición en el supuesto de reincidencia.

Actur Rey Fernando

En ese sentido, Competición también ha resuelto la incomparecencia por parte del Actur Rey Fernando, que decidió, previo aviso, no presentarse a jugar el partido que el pasado fin de semana le enfrentaba al Alfindén como medida de protesta contra los hechos acaecidos ante el Cristo Rey. La resolución considera al C.F. Rey Fernando de Aragón como "autor de una infracción de incomparecencia con aviso previo a la RFAF", por lo que se le computa el partido de referencia como perdido, declarando ganador a su oponente (Alfindén EFB.) por el tanteo de tres goles a cero, imponiéndole una multa de 150 euros, "apercibiéndole de las consecuencias reglamentarias en el supuesto de reincidencia".