Atletismo

Cita con el atletismo de élite en el Trofeo Ibercaja

El 3.000 y los 60 metros masculinos son las pruebas estrella del Ciudad de Zaragoza que se disputará este sábado por la tarde en el Palacio de los Deportes. Pol Oriach encabeza la representación aragonesa

Pol Oriach entra vencedor en una prueba con la selección española.

Pol Oriach entra vencedor en una prueba con la selección española. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Atletismo en pista cubierta, organizado por el club Alcampo-Scorpio71, promovido por Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Deporte y con la colaboración de la Real Federación Española de Atletismo, vuelve hoy, desde las 16.40 horas, a la capital aragonesa en una cita que se celebrará en el Palacio de los Deportes, más conocido como el Huevo.

En el programa de competición se incluyen los memoriales en honor de dos atletas del club ya fallecidos: Memorial José Manuel Juan Boix (3.000 masculino) y Memorial Carlos Val Terrer (60 masculino). Los 3.000 metros pondrán el fin a la velada atlética. Un año más, los participantes intentarán batir el récord, vigente desde 2016 con unos espectaculares 7.49.53 de Toni Abadía. La prueba contará con grandes especialistas como son Mouad Essaket (Marruecos), Hugo Rocha (Portugal) o los españoles Víctor Ortiz, Hugo Prieto, Hugo De Miguel o Jaime Migallón, entre otros. El aragonés Pol Oriach, que acaba de volver a España tras ser 11º del mundo de relevo mixto, también estará en la línea de salida y compartirá serie con dos de los atletas sub-20 más prometedores del mediofondo aragonés y del Alcampo-Scorpio71, los sub-20 Rubén Egea y Sergio del Barrio.

El 60 del Memorial Carlos Val Terrer va a contar con grandes velocistas del panorama internacional como los cubanos Montoya Shainer o Arnaldo Romero o el italiano Jenns Reynold. Estos velocistas se enfrentarán a los españoles Mario López, Víctor Fernández y Óscar Izquierdo. El año pasado Alberto Calero se hizo con el triunfo con 6.75.

La pértiga será esta tarde una recreación del Campeonato de España absoluto en todos sus sentidos, tanto en la masculina como en la femenina. Y los 60 femeninos tendrán alto voltaje sobre la pista, con nombres como la venezolana Isamar Mata o las españolas Mireia Guerra o Patricia Urquía, aunque habrá que tener muy en cuenta para la victoria a las aragonesas Laura Pintiel o Ana Cuello, el futuro de la velocidad aragonesa y con grandes resultados. La longitud femenina y los 800 metros masculinos son otras pruebas destacadas a priori.

Entre todas las absolutas también se disputarán pruebas escolares, que permiten a los niños y niñas participantes disfrutar del atletismo en un entorno poco habitual para ellos: un Palacio de los Deportes con público, compartiendo pista con algunos de sus referentes deportivos. Tendrán lugar los clásicos relevos sub-10 y sub-12 mixtos, los 1.000 sub-14 y los 300 sub-16, tanto en categoría masculina como femenina.

El programa comenzará con la pértiga femenina y concluirá con el 3.000 masculino a las 19.20 horas.