ATLETISMO

Pol Oriach triunfa en los 3.000 metros del Ciudad de Zaragoza

Los cubanos Keyli Linet Pérez y Shainer Reginfo fueron los vencedores del mitin por puntos

Pol Oriach, aclamado tras ganar el 3.000 este sábado en el Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza.

Pol Oriach, aclamado tras ganar el 3.000 este sábado en el Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza. / Jaime Galindo.

El Periódico de Aragón

El Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Atletismo en pista cubierta reunió a buena parte de los atletas españoles más en forma, acompañados de varias figuras del atletismo internacional. El público respondió llenando el popular Huevo zaragozano. El Memorial José Manuel Juan Boix, sobre 3.000 metros, fue para Pol Oriach.

El atleta de Alcampo-Scorpio71 Carlos Zárate fue el encargado de lanzar la carrera en las primeras vueltas, haciendo un gran trabajo de liebre, seguido por el segundo encargado de marcar el ritmo, Lahcen Ait Alibou Ouahda. A partir de ahí, la prueba fue un monólogo de Pol Oriach, que voló en busca de su mejor marca personal, intentando acercarse al récord de la prueba que continuará un año más en manos de Toni Abadía. Finalmente, el atleta oscense marcó un crono de 7.59.91 entre la ovación del público. El atleta local Sergio del Barrio recibió el trofeo al mejor Sub-20 del campeonato al mejorar su marca personal en esta prueba con un registro de 8.11.17.

Por su parte, el atleta cubano Shainer Reginfo Montoya se impuso con gran autoridad en el Memorial Carlos Val Terrer, la prueba de 60m lisos masculina, con un tiempo de 6.58, ganando a Yenns Reynolds Fernandez Alonso (6.75), y Mario Lopez Moure (6.79). Los trofeos a las mejores marcas del mitin fueron para Shainer Reginfo Montoya, en categoría masculina, y Keyli Linet Pérez, en femenina.

Imagen de la llegada de una de las pruebas de velocidad femenina.

Imagen de la llegada de una de las pruebas de velocidad femenina. / Jaime Galindo.

La tarde se abrió con la pértiga y la longitud femenina. En la primera fue Maialen Axpe la que se llevó el primer puesto con un vuelo de 4,30 m, mientras que en la arena la victoria llevó la firma de Leigh Thompson, saltando hasta los 6,24 metros y mejorando su marca personal.

La velocidad comenzó a electrificar el Palacio de los Deportes con las semifinales de los 60m vallas femeninos y masculinos. Acto seguido se corrieron las de los 60m lisos, que en su categoría masculina daban acceso a la gran final del Memorial Carlos Val Terrer. Sin sorpresas, las y los favoritos consiguieron pasar a las finales.

La primera prueba absoluta que discurrió por el anillo fue el 1.500 femenino. Nouhayla Rabii fue la vencedora con un tiempo de 4.26.99, por delante de las locales Isabel Linares y Greta Guerrero. Acto seguido corrió la final A de los 400m femeninos, en la que resultó ganadora Ana Flores con 57.42, y la final B, con victoria de la scorpiana Laura Cortés con 1.00.04. Los chicos hicieron lo propio, logrando los primeros puestos Daniel Blanco en la final A con 50”32 y el scorpiano Aarón Gastón en la B con 49.83, cinco décimas más rápido que el vencedor de la serie A.

Un relevo mixto.

Un relevo mixto. / Jaime Galindo.

El 800 femenino ha sido un mano a mano muy disputado hasta los últimos metros entre Sandra Labarta, del Zoiti, e Inés Arqued, de Alcampo-Scorpio71, que al final cayó el lado de la atleta del equipo oscense, que ha cruzado la meta con un tiempo de 2.10.29. También se vivió un ajustado duelo en la prueba masculina, con dos atletas cruzando la meta con una diferencia de tan solo medio segundo, Sala Heddine con 1.52.52 y Amine Bougrine con 1.53.01.

La final de 60m vallas masculina fue un duelo entre Jaime Cardiel, del Zoiti, y Pedro García, del FC Barcelona. El primero consiguió la victoria con un tiempo de 8.01, mientras que García entró segundo a tan solo una centésima. En la prueba femenina, en cambio, Keyli Linet Pérez venció con una gran superioridad sobre el resto de competidoras, parando el crono en 8.30. El los 60m lisos femeninos fue la velocista del Hinaco Monzón Laura Pintiel la que también mostró una gran superioridad frente a sus adversarias, pasando la línea de meta en 7.50.