La División de Honor del Waterpolo femenino

A sacar la cabeza del fondo

La Escuela de Waterpolo Zaragoza se juega buena parte de la permanencia este sábado contra el Boadilla tras 17 años en la élite |Quedan cuatro partidos y solo han ganado una vez

Preparadas | Las jugadoras de la Escuela Waterpolo Zaragoza, en el entrenamiento de hoy en el Alberto Maestro.

Preparadas | Las jugadoras de la Escuela Waterpolo Zaragoza, en el entrenamiento de hoy en el Alberto Maestro. / Andreea Vornicu

Desde la temporada 2006-2007 la Escuela de Waterpolo Zaragoza representa con orgullo a la capital aragonesa en la máxima categoría. 17 años más tarde, las zaragozanas afrontan una situación más que crítica para mantenerse en la División de Honor femenina de waterpolo. Con una sola victoria esta temporada, las jugadoras entrenadas por Paula Esteban son últimas a falta de cuatro partidos para terminar la competición y serían el único equipo que desciende a Primera si no consiguen revertir esta dinámica.

Este sábado 25 de marzo está marcado a fuego en el calendario, ya que la Escuela Waterpolo Zaragoza juega en el Parque de Bomberos contra el Club Deportivo Natación Boadilla, su rival por evitar el descenso. «Vamos a darlo todo, tenemos claro que hay que ganar y las jugadoras están muy motivadas. Tenemos que ganar un mínimo de dos, aunque lo bueno sería de tres para colocarnos por encima de Boadilla con el golaveraje ganado. Queremos acabar bien con nuestro público y después que veremos qué pasa», explica la entrenadora, Paula Esteban.

Vamos a darlo todo, tenemos claro que hay que ganar y las jugadoras están muy motivadas

De esta manera, las zaragozanas se colocarían penúltimas en la clasificación y evitarían el descenso momentáneamente, por lo que Esteban cataloga el partido como crucial. «Estamos estudiando mucho al rival, sabemos que van a venir con muchas ganas porque también están en una situación complicada. Tienen un equipo muy joven pero con mucha calidad y una forma de jugar intensa. Va a ser un partido muy reñido en el que nos jugamos todo. Queremos salir a hacer un buen partido y tener un poquito de suerte», comenta.

Aún queda liga

Los tres partidos restantes también tienen mucho que decidir y preocupan a la Escuela Waterpolo Zaragoza, que tendrá que jugar contra el Sabadell y el Mataró, primer y segundo clasificado respectivamente y empatados a puntos. «Hay equipos con los que prácticamente sabes que no puedes ganar porque tienen mucho nivel y si sumas que se están jugando ganar la Liga, nos pone las cosas muy complicadas. Es diferente con otros años en los que la parte alta ya estaba resuelta», admite la entrenadora. Además las zaragozanas tienen que jugar con otro equipo de la parte alta como es el Terrassa, que se encuentra en la quinta posición. Mientras tanto, el CN Boadilla afronta tres partidos más «asequibles» contra rivales de la parte baja.

El calvario de los deportes minoritarios

Paula Esteban denuncia la falta de recursos y de visibilidad que sufren los deportes minoritarios como el waterpolo por parte de las instituciones. «En Zaragoza debería haber una instalación deportiva enfocada solo a los deportes de agua. Los ciudadanos tienen todo el derecho a usar las instalaciones municipales, pero un club de máxima categoría no tendría que competir con ello para poder entrenar», comenta.

La Escuela de Waterpolo Zaragoza lleva 17 años en la élite nutriéndose de la cantera. «En Aragón no tenemos otros clubs de los que captar niñas, dependemos de las nuevas generaciones que vayan subiendo al primer equipo», apunta Esteban.