"Salma Paralluelo va a ser candidata al Balón de Oro"

Crisitan Aleza, Nuria Mallada y Félix Laguna analizan la figura, los inicios, la progresión y la explosión de la futbolista aragonesa pocas horas del debut en su primera cita mundialista con la absoluta

Salma Paralluelo, sonriente en un entranamineto de la selcción

Salma Paralluelo, sonriente en un entranamineto de la selcción / Selección Española de Fútbol

Arturo Pola

Arturo Pola

En una vida en la que ir quemando etapas, cumplir objetivos y dar pasos de gigante han sido cosas rutinarias, su día a día, que Salma Paralluelo vaya a debutar en pocas horas en todo un Mundial con la selección española podría considerarse lo esperado. Eso es lo que ha conseguido la aragonesa, hacer de lo extraordinario lo habitual y llegar a lo más alto en el mundo del fútbol, a pesar de que para ello tuviera que sacrificar su otra pasión, el atletismo. Una carrera, a pesar de sus todavía 19 años, ya larga y con varias etapas que alcanza ahora unos de sus momentos cumbre en Australia y Nueva Zelanda. La categoría que ha alcanzado Salma todavía asombra a los pocos que no saben su historia, pero a los que la conocen desde hace mucho nada de esto les está cogiendo por sorpresa.

«Se le veía algo diferente desde el primer momento. En el club se llevaba tiempo hablando de ella», recuerda Cristian Aleza, el entrenador que le hizo debutar con el Zaragoza CFF con tan solo 15 años en el año 2018. Y, por condiciones, lo podría haber hecho antes. «En algún amistoso ya jugaba con nosotras y competía sin problema, pero por normativa no podía hasta esa edad», explica el técnico.

Aleza recibió sin esperarlo un diamante en bruto y trató de pulirlo en el poco tiempo que Paralluelo jugó en Zaragoza. «Intentamos desarrollar su talento. Le dimos libertad, era diferencial y ponerle roles o atarla era frenar su progresión», analiza el entrenador. «Era muy madura para su edad y su mentalidad era sorprendente. Además, era muy receptiva con la información que dábamos como cuerpo técnico y lo absorbía todo a la primera», añade el preparador. 

"España va a necesitar su profundidad y desborde"

Cristian Aleza

Si Aleza fue el técnico que la hizo debutar, la casualidad quiso que Salma Paralluelo lo hiciera sustituyendo a Nuria Mallada, capitana por aquel entonces del Zaragoza CFF y una histórica del fútbol aragonés. «No recordaba ese detalle, pero es todo un honor», ríe Mallada, que rememora los primeros días en los que coincidió con la mundialista aragonesa: «Cuando sabes un poco de fútbol, esas cosas se notan rápido. Se veía que era especial. Me sorprendió la combinación de velocidad y calidad que tenía. Me hubiera gustado coincidir más con ella», afirma. 

Mallada recuerda a Paralluelo como la alegría del vestuario y, por encima de todo, una buena persona y humilde, algo que cree que le va a ayudar en una carrera a la que no le ve techo. «Yo creo que va a ser candidata en los próximos años al Balón de Oro y puede llegar al nivel de Alexia Putellas. Ya ha sido la mejor jugadora de los Mundiales en categorías inferiores y ahora en el Barcelona está en el sitio perfecto para estar en boca de todo el mundo», asegura.

"Tiene entre ceja y ceja ganar el Mundial y suele conseguir lo que se propone"

Félix Laguna

Del Zaragoza CFF pasó Paralluelo al Villarreal y del club de Castellón dio el gran salto al Barcelona, momento en el que tuvo que decir adiós al atletismo. Porque si en el fútbol sus registros estaban siendo buenos, sobre el tartán la aragonesa iba récord tan récord y apuntaba a ser una estrella de ese deporte. «Si su carrera hubiera transcurrido con normalidad y sin lesiones, Salma hubiera sido medallista olímpica», afirma sin duda Félix Laguna, el que fuera su mentor en el mundo del atletismo.«La vi en unos Juegos Escolares y aluciné», recuerda el técnico. «Ella es talento puro, un prodigio. Sería buena a cualquier deporte. Le he visto hacer cosas de manera espontánea, sin entrenar, que hay gente que no las consigue hacer en toda su vida», afirma.

Salma coge el avión que llevó a la selección hasta Australia

Salma coge el avión que llevó a la selección hasta Australia / Selección Española de Fútbol

Finalmente Paralluelo eligió el deporte rey para, siendo todavía una adolescente, ser ahora una pieza clave en el intento de asalto de España al trono del fútbol mundial femenino. Sobre el papel que puede tener la aragonesa en la selección, sus conocidos no dudan y aseguran que va a ser protagonista. «Puede desestabilizar y aportar cambios de ritmo. Hay mucho nivel este año en ataque, pero España la va a necesitar para dar profundidad y desborde», piensa Aleza.

«Es muy joven, pero si le dan responsabilidad no le va a pesar. Tanto si es titular como si sale del banquillo será decisiva. Con las defensas cansadas y su gran condición atlética es un puñal en la banda», analiza Nuria Mallada. «Ya lo ha hecho con la sub-17 y la sub-20. Ahora Salma tiene entre ceja y ceja ganar el Mundial con la absoluta. Y ella es una chica que suele conseguir lo que se propone», advierte Laguna.