La montaña en Aragón

Dando luz a la oscuridad

Boltaña reunió a 130 espeleólogos en un encuentro bianual en el que se ‘descubrieron’ las simas más profundas del planeta o la recuperación de las minas olvidadas del Pirineo

Hasta 130 especialistas procedentes de toda España, Francia, México y Rusia se reunieron en el Sobrarbe.

Hasta 130 especialistas procedentes de toda España, Francia, México y Rusia se reunieron en el Sobrarbe. / CAS

Sergio Ruiz Antorán

Sergio Ruiz Antorán

No es magia. Es mucho esfuerzo de investigación y organización para que cada dos años afloren al mundo exterior, hasta Boltaña, todos los principales descubrimientos ocultos en la oscuridad del Pirineo. Hace una semana que se cerraba el IV Congreso EspeleoPirineos organizado por la sección del Club de Atletismo del Sobrarbe, liderada por el inagotable Miguel Gil. 

Una reunión de buscadores de luz en el pozo, un encuentro que juntó a más de 130 especialistas llegados de distintos puntos de España, Francia, México y Rusia y de hasta 40 agrupaciones distintas.

En siete años de vida esta cita se ha convertido en el mayor evento del sector en España, estado que recientemente, en septiembre, el mes pasado, ha rebautizado su federación nacional, cuya división en Aragón preside una mujer, Ainhoa Ruiz.

La cita presentó distintos trabajos y descubrimientos en el Pirineo aragonés.

La cita presentó distintos trabajos y descubrimientos en el Pirineo aragonés. / CAS

Representantes de estos colectivos se reunieron para escuchar exposiciones como la del sevillano Sergio Garcia Dils de la Vega. Andaluz de cuna, aragonés de madre y ruso de adopción. Él es uno de los aventureros que se han hundido en la Sima Krubeta Voronya, el mayor sistema del mundo, con dos grandes cavidades de más de 2.200 metros de profundidad. 

«Este descubrimiento se desarrolló hace 24 años, rompiendo el tope mundial que se encontraba en los Alpes, en 1.600 metros de profundidad. En 2015 conseguimos unir las simas que se encuentran en un valle glaciar, y en la actualidad estamos trabajando en una tercera conexión», indicó Sergio García a Radio Sobrarbe. Este complejo de cavidades infinitas se halla en la república de Abjasia, en la cordillera del Cáucaso.

Memoria minera

Más cerca, en Bielsa, el grupo que encabeza José Ignacio Canudo Sanagustín, investigador de la Universidad de Zaragoza, reconocido por sus hallazgos paleontológicos, ha documentado varias decenas de minas. En un proceso nacido en plena pandemia, la acción de la sección de espeleología del CAS y la aportación de la Comarca de Sobrarbe han colaborado a entrar en cuevas que se trabajaban desde la época romana y que podrían tener un futuro turístico. El objeto de esta investigación, presentada en Boltaña, se materializará en la apertura de una web que reflejará, localidad a localidad, los recursos encontrados gracias a un proyecto de ciencia ciudadana, de proyección desde el recuerdo de los habitantes y hasta antiguos trabajadores de estas explotaciones del Pirineo.

El programa del Congreso prometía. A los ya expuestos, se unió la charla de las últimas exploraciones, descubrimientos y nuevas topografías realizadas en los sistemas de Lecherines (Valle del Aragón), Sima B112 en Cotiella, la cabecera del río San Jorge en Ansó, sistema Arañonera en el macizo de Tendeñera, los resultados de las tinciones realizadas en Monte Perdido-Gabarnie y los trabajos en el sector de Escuaín.

Además se expuso el audiovisual Luces en la Oscuridad tras la expedición fotográfica a cavidades de la Amazonia brasileña y se conoció la historia de las exploraciones del sistema Alto Tejuelo en Cantabria donde se encuentra la cavidad de mayor recorrido de España. Sin olvidarnos de la presentación del libro sobre fauna Habitantes de la oscuridad, recopilación de 74 autores de registros en la Península Ibérica.