ORBEA MONEGROS

La Orbea Monegros abre las inscripciones para su edición de 2024 con el reto de "alcanzar la perfección"

La prueba, "buque insignia" de Orbea, se celebrará el 26 y 27 de abril de 2024

Los corredores de la pasada edición pueden inscribirse de manera preferencial durante el fin de semana. El público general deberá esperar al lunes

La Orbea Monegros ha abierto este viernes las inscripciones para su 22 edición, que se celebrará los próximos 26 y 27 de abril de 2024, y que recorre la comarca aragonesa con salida y llegada en Sariñena (Huesca). La prueba ciclista, una de las principales del circuito organizado por la marca vasca de bicicletas y referente de MTB a nivel europeo, ya atrajo en la pasada edición a más de 8.000 personas entre las tres carreras que organiza: maratón, media maratón y prueba nocturna.

Este año, las previsiones y la experiencia dicen que volverán a agotarse todas las plazas. Más si se tiene en cuenta que en esta ocasión hay un mes más de plazo para inscribirse y que durante este fin de semana los participantes en la pasada edición tendrán, además de tres días de gracia para asegurarse un lugar en salida, la posibilidad de extender ese beneficio a una persona más. A partir del lunes, las inscripciones se abrirán al público general siempre y cuando queden plazas libres. El precio es de 59 euros.

"Queremos hacer un evento que sea referencia, no solo por la cantidad, sino por la calidad, que cada persona que acuda sienta que hay una organización que le cuida y le protege. Queremos que los participantes vuelvan a casa más contentos y sean un embajador más de la Orbea Monegros, afirma a este periódico Juan Carlos Nájera, director de la prueba.

En este sentido, Nájera confiesa que dentro de la organización existe un debate abierto sobre hacia dónde se deberían dirigir en futuras ediciones. "Tener más participantes no sería apropiado para dar un buen servicio. Quizás debamos tender a ir a un número de participantes más asequible", aventura.

Un "buque insignia" de Orbea

Para la próxima edición de 2024, la prueba ciclista recupera el chip para cronometrar a los ciclistas, aunque sea de manera simbólica para dar cabida a ese "afán de superación" de los participantes más fieles, aunque Nájera recuerda que siguen manteniéndose "fieles al espíritu no competitivo" con que se configuró. Además, se mantiene la carrera nocturna el primer día de ese fin de semana tras la buena acogida en su primera edición en 2023.

El objetivo general que se marca Nájera para este 22 aniversario es "mejorar en todos los aspectos en los que no estuvimos a la altura el año pasado", dice, aludiendo directamente a un problema que existió en un avituallamiento con el agua. "Llegar a la perfección es imposible, pero tratamos de acercanos".

Una voluntad que se refleja en la importancia que tiene la Orbea Monegros dentro del circuito que organiza España. "Es nuestro buque insignia", sintetiza.

"Para mí es una prueba especial, porque llevamos 24 años con ella, contando los años de pandemia. Sariñena y la comarca de Monegros es mi segunda casa", dice el máximo responsable de la prueba que, asegura, escogió este territorio en el año 2000 por delante de Tabernas (Almería). "Es un lugar que no te deja indiferente: o la odios o la amas. A mí me enamoró a primera vista por su diversidad de paisajes".

La Orbea Monegros fue declarada como Actividad de Interés Turístico de Aragón el pasado mes de abril por su valor deportivo y cultural y el gran impacto económico que deja en la zona, a la que se desplazan miles de personas desde diferentes puntos de España y Europa a la localidad oscense.