Ciclismo

La Orbea Monegros vuelve a convertir a Sariñena en el epicentro del ciclismo nacional

Más de 8.000 corredores se citaron en una prueba en la que reinó la deportividad y el buen ambiente

La salida fue uno de los momentos de más tensión de la prueba.

La salida fue uno de los momentos de más tensión de la prueba. / Orbea

El Periódico de Aragón

Nueva edición de una de las pruebas más populares de MTB en España, nuevo éxito rotundo. La Orbea Monegros culmina una XXI edición congregando a más de 8.000 ciclistas a lo largo de sus diferentes pruebas. Siguiendo el programa oficial, el fin de semana festivo del MTB en el Desierto de Europa arrancó el viernes pasado con la salida de la Orbea Monegros Midnight Challenge. Una de las novedades preparadas por la organización al estrenar esta aventura que citó a más de 50 personas a lo largo de los 71 kilómetros y más de 650 metros de desnivel a completar antes de medianoche. La fiesta ciclista siguió durante el sábado, con la celebración del maratón y media maratón como plato fuerte. 

Las 6.000 personas que se atrevieron con el desafío en distancia maratón, con un recorrido de 118 kilómetros, arrancaron a las 12.00 horas. Por su parte, quienes se decidieron por la media distancia de 81 kilómetros iniciaron la marcha hacia las 13.30. El intenso calor compartió protagonismo con el ambiente festivo durante las dos jornadas, añadiendo un punto más de épica al Desafío del Desierto de Europa. Uno de los puntos destacados de esta edición fue la creciente presencia de ciclistas femeninas. Más de 1.000 se atrevieron con alguno de los formatos propuestos por la organización en este 2023.

Asímismo, la Orbea Monegros es también una prueba que cada vez más atrae a ciclistas de diferentes partes de Europa. En esta ocasión, hubo participantes de Francia, Andorra, Países Bajos, Bélgica, Italia y Portugal, lo que demuestra el interés esta prueba en todas partes del mundo. Diferentes actividades como charlas o exhibiciones no hicieron más que animar la localidad de Sariñena durante todo el fin de semana, que se convierte durante estos días en punto neurálgico del ciclismo en prácticamente toda España.

«Las historias que hay detrás de las 8.000 personas, su ilusión y espíritu de superación son los protagonistas de la Orbea Monegros y quienes dan sentido a todo», dijo el responsable del evento, Juan Carlos Nájera, al término de la prueba. «Además de Orbea, el Consejo Comarcal de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena, me gustaría agradecer a los colaboradores que hacen posible esta nueva edición: Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón y TuHuesca la Magia, Shimano, Skoda, Hiru, Adria, Powerade, Zurich, Finisher, WD-40, Amstel, Lidl y Vaude», comentó Nájera, que finalizó dando las gracias a todos los que han ayudado para el buen funcionamiento de la carrera: «Gracias a todas las personas que de manera voluntaria han puesto su esfuerzo para que cada participante tenga la mejor experiencia posible"