LA COPA DEL REY

El Barbastro se medirá al FC Barcelona en la Copa del Rey: "Es el mejor regalo de Reyes que podemos tener"

Unas 300 personas han acudido al Centro de Congresos de la ciudad, donde jugadores y afición han vivido el sorteo que les ha deparado al Barcelona, al que se enfrentarán el domingo 7 de enero a las 21.00 horas

Por otro lado, la SD Huesca se medirá en El Alcoraz al Rayo Vallecano el sábado 6 a las 19.00

David García Arlegui

David García Arlegui

Se respiraba un aroma de calma tensa en la mañana de este martes en Barbastro. La capital del Somontano esperaba con ansia a un rival de la Supercopa de España en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey que comenzaba a las 13.00 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde el presidente de la UD Barbastro, Rafa Torres, representaba al club en un día histórico.

Los futbolistas que la pasada semana tumbaron al Almería iban llegando con una sonrisa al Centro de Congresos, habilitado por el ayuntamiento de la ciudad para que jugadores y afición conocieran en directo a su rival. 

Poco a poco, el salón de actos iba llenándose hasta casi completar su aforo minutos antes del inicio del sorteo, ya con todos los protagonistas en su interior a excepción de Soule, que llegó tarde a la cita por obligaciones laborales. Es lo que tiene el fútbol humilde.

Sonaba el himno del club y Óscar Pérez Perso, capitán del conjunto del Somontano, se colocaba los auriculares para comparecer en directo con Las Rozas. Aumentaba la tensión y la emoción en el Centro de Congresos al vislumbrar los presentes un vídeo con los mejores momentos del Barbastro en la Copa del Rey y, tras el mismo, el osasunista Kike Barja y el jugador de la Arandina Jorge Pesca eran presentados como manos inocentes.

Un sorteo con spoiler

Llegaba entonces el momento de la verdad, de saber si era el Real Madrid, Barcelona, Osasuna o Atlético de Madrid el equipo que iba a viajar a Barbastro en la primera semana del 2024. Tal era la tensión que Fàbrega, Franki y De Mesa no podían esperar a conocer su rival con el retraso en la retransmisión televisiva y destripaban el resultado del sorteo a algunos compañeros.

Pero, sin duda, la imagen más curiosa la dejaba Perso. El capitán, al estar conectado con Las Rozas, esbozaba una sonrisa de oreja a oreja al escuchar antes que sus compañeros el rival del Barbastro en los dieciseisavos de final.

Segundos después, aparecía en la pantalla del Centro de Congresos la bola del Barcelona, y los 300 presentes saltaban de alegría. Especialmente efusiva era la celebración de los futbolistas, ubicados en la primera fila, que se fundían en un abrazo grupal para festejar que Lewandowski, Pedri, De Jong y compañía visitarán Barbastro.

Cada persona reacciona de una forma diferente a tan especial noticia, y en la capital del Somontano ocurría de todo: lágrimas, abrazos, aplausos, llamadas a familiares y amigos… Todos y cada uno de los jugadores y miembros del club presentes en el Centro de Congresos se felicitaban antes de atender a los medios de comunicación.

«Es un día histórico para la ciudad y para nosotros porque es un partido con el que sueñas desde pequeño», decía Franki Carbonell, autor del tanto que ha traído al Barbastro hasta este sorteo. «Sería muy distinto marcarle al Barcelona, pero me haría la misma ilusión», añadía.

Su compañero y guardameta Arnau Fàbrega afirmaba que «todo el mundo sueña con esto» y confesaba una de sus fantasías como portero. «Si llega una situación complicada, intentaré resolverla y poder dar una alegría a la gente del Barbastro con una acción que salve el partido», argumentaba.

Estallaba de felicidad también el alcalde de la ciudad, Fernando Torres, que lleva una vida ligado al Barbastro y cuyo primo hermano Rafa es quien preside la entidad. «Es algo que nunca se ha visto. Para toda esa afición que lleva tantos años acudiendo al Municipal religiosamente en Tercera, Regional y Preferente, este es el mejor regalo que pueden tener. Solo deseo que lo disfruten», explicaba Torres.

El alcalde hacía especial mención a los aficionados más longevos del equipo del Somontano. «Hubo un momento en el que el Barbastro estuvo a punto de la desaparición, con muchos problemas y poca gente que quería tirar del carro. Ahora, ves su cara de felicidad. Para ellos, haber vivido toda la historia y completarla con esto es muy importante», afirmaba.

Así ha vivido el Barbastro el sorteo de la Copa del Rey que le ha emparejado con el FC Barcelona

Así ha vivido el Barbastro el sorteo de la Copa del Rey que le ha emparejado con el FC Barcelona / JAIME GALINDO

Quizá el mejor resumen de lo que significa recibir al Barça para el Barbastro estaba en el rostro de Dani Martínez. Agarrándose la cabeza y entre lágrimas, el técnico contaba por teléfono lo que acababa de suceder. «Te toca uno de los dos grandes y es normal. Es muy emocionante enfrentarte a un equipo de este nivel y con jugadores de talla mundial», se justificaba el entrenador. «Es el mejor regalo de Reyes que podemos tener», agregaba.

Tras el acto y la fotografía de familia en la puerta del Centro de Congresos, los más veteranos del lugar despedían a la plantilla, que se marchaba a celebrar el resultado del sorteo con una comida, al grito de «aúpa Barbastro». El histórico encuentro se disputará el domingo 7 de enero de 2024 a las 21.00 horas.

Francisco vuelve a El Alcoraz

Por otro lado, la Sociedad Deportiva Huesca recibirá en El Alcoraz la visita del Rayo Vallecano el sábado 6 de enero a las 19.00 horas. Será el regreso a la capital oscense de Francisco Rodríguez, actual entrenador de los vallecanos, y de Andrei Ratiu. El técnico almeriense dirigió al Huesca en su primera temporada en Primera División (18-19) tras ser el sustituto de Leo Franco.