Supercopa

Neom, la 'megaciudad' futurista de Arabia Saudí que patrocina la Supercopa en la que habrá dinosaurios y ¿alcohol?

Proyectada al noroeste del país, contará con una inversión de 461.000 millones para convertirse en la "urbe más habitable del mundo"

El principal socio comercial de la Supercopa también podría tener un inédito espacio privado para servir a extranjeros vino o champán

Una de las perspectivas de los materiales gráficos ideados para publicitar Neom.

Una de las perspectivas de los materiales gráficos ideados para publicitar Neom. / NEOM

Denís Iglesias

Neom. Esa es la palabra que está presente con más fuerza visual en todo lo que tiene que ver con la Supercopa de España que se celebra en Riad: cartelería, vehículos oficiales, acreditaciones... Es el socio comercial principal del evento. Se trata del nombre dado a una 'megaciudad' futurista que se está construyendo al noroeste de Arabia Saudí, con salida al Mar Rojo, y que prevé abarcar una extensión de 26.000 kilómetros cuadrados, prácticamente lo mismo que Galicia. Habrá de todo: una estación de esquí para desarrollar los Juegos Asiáticos de invierno, un parque temático que contempla coches voladores o dinosaurios, y un resort turístico de lujo que plantea una dimensión todavía más distópica: la posibilidad de vender cócteles.

Neom es un acrónimo de la palabra griega 'neo' (nuevo) y la primera palabra de 'futuro' en árabe. Según un informe publicado por el Wall Street Journal, el complejo de playa diseñado para la Isla Sindalah, unas de las partes de Neom, tendrá un "bar de vinos 'premium', otro de cócteles separado y un establecimiento de champán y postres". Sería la primera apertura oficial en un país donde no hay rastro de alcohol, cuyo consumo está penado por ley. Se insiste mucho en esto cuando se accede al país y, de hecho. Es una de las pautas que los clubes han enviado a los escasos socios que se desplacen estos días a Riad para vivir en directo la Supercopa.

Aspecto de cómo serán los enclaves residenciales que habrá en Neom.

Aspecto de cómo serán los enclaves residenciales que habrá en Neom. / NEOM

"Nos ha ido muy bien hasta ahora sin introducir el alcohol"

Esta relajación de una estricta norma se llevaría con secretismo y estaría al alcance de algunos millonarios que atraquen sus superyates en Sindalah. De hecho, a pesar de la descripción de los establecimientos, en los documentos a los que tuvo acceso WSJ no se cita en ningún momento la palabra "alcohol". Fue el propio diario estadounidense el que avanzó la naturaleza de las bebidas tras consultar varias fuentes. En el proyecto también se incluiría una tienda de vinos.

Para contrarrestar un equívoco 'efecto llamada', la princesa Haifa bint Muhammad Al Saud, ministra de Turismo de Arabia Saudí, aseguró en una intervención en el Foro Económico Mundial que "nos ha ido muy bien hasta ahora. Hemos tenido un desempeño superior a nivel mundial en lo que podemos ofrecer en el turismo. Hay mucho que hacer sin necesidad de introducir el alcohol". Por lo tanto, la respuesta para todos los visitantes sigue siendo la misma: no se sirve alcohol.

Incluso en foros como 'Reddit' donde se pregunta por las 'zonas grises' desde las que se normalizó el consumo en países del entorno como Qatar o Emiratos Árabes Unidos. "Solo podrás conseguirlo si formas parte de misiones diplomáticas extranjeras u organizaciones internacionales que tengan la opción de solicitar un permiso", responden los usuarios. En los hoteles, eso sí, hay licores sin alcohol de todas las frutas que se pueda imaginar. Pero Neom será mucho más que una brecha en el sistema, es, sobre todas las cosas, la mayor realización de Arabia Saudí como destino turístico.

El logotipo de Neom, debajo del emblema oficial de la Supercopa, durante la rueda de prensa de Simeone y Rodrigo de Paul.

El logotipo de Neom, debajo del emblema oficial de la Supercopa, durante la rueda de prensa de Simeone y Rodrigo de Paul. / VALENTÍ ENRICH

Neom será sede de los Juegos Asiáticos de invierno de 2029

Pero, ¿qué es Neom? Según su información corporativa será una ciudad para hacer negocios: "Buscará fomentar el pensamiento sin restricciones y soluciones novedosas para los desafíos más apremiantes de la actualidad. Estamos abiertos al público". La segunda premisa tiene que ver con su posición estratégica, "a seis horas de viaje en avión del 40% del mundo". Aunque una de las cuestiones más llamativas es la que tiene que ver con la sostenibilidad: "Neom está construyendo una economía circular sin emisiones de carbono, 100% impulsada por energía renovable de bajo coste".

La ambición por la neutralidad energética contrasta con la estación de esquí de Trojena que estará dentro de la inversión contemplada para esta megaciudad, cifrada, inicialmente, en 461.000 millones. Es un proyecto que encaja a la perfección en el plan Saudi Vision 2030 de diversificación de la economía. Apunta directamente a dos pilares, además de al turismo, a los deportes de invierno. De hecho, acogerá los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029. No hay que olvidar que el 95% de la superficie del décimo tercer país más grande del mundo es desierto. Sin embargo, dentro de la cabeza de Mohamed bin Salmán, príncipe y primer ministro del Estado, no hay límites.

En las propuestas de las consultoras que se hicieron públicas en 2019 se incluían ideas que parecen de ciencia ficción. Los 'teasers' de Neom parecen sacados de 'Blade Runner'. En esta ideación futurista caben taxis voladores, asistentes robots y dinosaurios, como parte de parques temáticos al estilo Jurassic Park. Porque el ocio y la tecnología se funden en una ideación que contempla hasta una falsa luna hecha en colaboración con la NASA.

'Teaser' de Trojena, la parte de Neom que tendrá una estación de esquí donde se celebrarán los Juegos Asiáticos de Invierno 2029.

'Teaser' de Trojena, la parte de Neom que tendrá una estación de esquí donde se celebrarán los Juegos Asiáticos de Invierno 2029. / NEOM

Neom SC, el club de fútbol que jugará en la megaciudad futurista

Más allá de los 'gadgets' hay un propósito social detrás de Neom. De acuerdo con los consultores que participan en su ideación, la ciudad futurista aspira a ser "la más habitable del mundo" y una ciudad con "cero enfermedades relacionadas con el trabajo y el estrés". Algo que contrasta con aspectos como el caótico tráfico de Riad, sede de la Supercopa, donde es imposible desplazarse en transporte público -se están construyendo varias estaciones de metro- y el tráfico es extremadamente denso.

Aunque a algún conductor eso no parece importarle, porque hacen adelantamientos imposibles dignos del mejor piloto del Dakar (en Neom se han disputado varias etapas de este rally) que también se celebra estos días en tierras árabes. Por su puesto, como ocurre con el resto de Arabia Saudí, la seguridad será clave. Que existe capital para llevar a cabo Neom es indudable, sobre todo en un país donde la administración estatal lo canaliza todo. Sin embargo, para su rentabilidad posterior es básico relajar algunas de las estrictas normas que imperan en un reino que se abre paulatinamente al mundo con torneos como la Supercopa de España,

No es la única asociación de Neom, patrocinador también de la Titan Deser, tiene con el fútbol. Hace apenas unos días, a finales del 2023, el Al-Suqoor Club de la segunda división saudí pasó a denominarse Neom SC después de su compra en verano por parte de los impulsores de esta megaciudad. Es un movimiento significativo, porque inaugura una fase de privatizaciones en los clubes deportivos de Arabia Saudí, que hasta la fecha había apostado por el control estatal, sobre todo de los cuatro grandes (Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr), a través del Fondo Público de Inversión.

Con este movimiento, que llevará al club a jugar en el nuevo emplazamiento, se busca desarrollar y promover la industria del deporte y alentar a las empresas a invertir en ella. Tal y como ha hecho Neom con una Supercopa que, quien sabe si algún día podrá disputarse en una megaciudad futurista sin plazos estrictos, pero donde las tierras ya empiezan a removerse.

Etapa del Rally Dakar que se disputó en 2020 en las inmediaciones de Neom.

Etapa del Rally Dakar que se disputó en 2020 en las inmediaciones de Neom. / EFE