Antes de diciembre, la nueva Izar se configurará como un hólding que englobará todos los astilleros: los militares, que serán 100% públicos, y los civiles donde el Estado controlará directa o indirectamente el 70% del capital. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos lograron en la madrugada del miércoles algo más que avanzar en las negociaciones para evitar la liquidación de los astilleros públicos: consiguieron cerrar un principio de acuerdo que abre las puertas a la salvación de la industria pública naval.

Para los sindicatos era imprescindible garantizar el control del Estado no sólo en los astilleros militares, sino también en los civiles. La SEPI aceptó conservar el 49% de las acciones de estos centros e intentará convencer a las cajas de ahorros y a otras entidades financieras para que adquieran otro 21% del capital. Este 70%, que constituirá el verdadero núcleo duro accionarial, estará vinculado al capital público (las cajas son entidades de derecho público), mientras que el restante 30% se ofrecerá preferentemente a socios tecnológicos privados.

El Gobierno es partidario de constituir un núcleo central de accionistas en los astilleros civiles que les den estabilidad e impidan a los socios privados futuras operaciones especulativas con los activos de Izar.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba muy interesado en lograr una salida consensuada antes de que el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, exija la devolución del primer paquete de las ayudas públicas ilegales (308,3 millones de euros) a final de año. La SEPI señaló ayer que ha iniciado contactos "oficiosos" con algunas cajas de ahorros aunque el ministro de Industria, José Montilla, matizó que no se han presentado "ofertas formales".

Los sindicatos también lograron incluir el centro de San Fernando (Cádiz) entre los astilleros militares. La duda está en Fene (El Ferrol). La SEPI le deja elegir dónde quiere estar. El comité de empresa rechazó esa "patata caliente" porque no tiene elementos para juzgar. Según CCOO, "si elige ser militar se convertiría en un simple taller de reparaciones". La SEPI comenzó ayer a hacer gestiones fuera de España para atraer carga de trabajo para los astilleros civiles.