Hispano Carrocera atraviesa un bache productivo. Así lo reconocieron ayer fuentes de la empresa, que señalaron que se trata de un "momento de pedidos bajo", que ha provocado que el nivel de producción se encuentre por debajo de lo planificado para todo el año.

La compañía de carrocerías para autobuses y autocares argumenta que es el sector de los autobuses urbanos el que ha sufrido "un bajón más fuerte" como consecuencia de la etapa de elecciones, que suele corresponder con un valle en la actividad. A ello hay que sumar que el plan de integración y la creación de sinergias con el socio de Hispano, Tata (tiene el 21% del capital de la empresa) no se ha producido tan rápidamente como se esperaba.

La situación ha creado cierta inquietud entre la plantilla tras el periodo estival. Tanto es así que el comité de empresa ya ha solicitado una reunión con el consejero de Economía, Alberto Larraz, y con el de Industria, Arturo Aliaga, para abordar la situación.

Pese a ello, desde la compañía aseguraron que "se va a hacer todo lo posible para que pase este bache", al tiempo que indicaron que intentarán evitar cualquier expediente de regulación de empleo. No obstante, fuentes sindicales apuntaron que, finalmente, la empresa no ha puesto en marcha el nuevo turno tal y como estaba previsto antes del verano. Además, "los trabajadores temporales salen de la fábrica cuando finalizan sus contratos".

CONTACTOS CONSTANTES Como consecuencia de esta situación la empresa trata de establecer contactos para obtener algún pedido. Además, también se espera que la red comercial que posee Tata a nivel mundial permita atraer más carga de trabajo. Esta red abarca países de Oriente Medio como Arabia, Emiratos Árabes, países del Este de Europa y Sudáfrica, entre otros, que se sumarán a clientes de Hispano en el mercado nacional, Italia, Irlanda y Grecia, entre otros países.

La planta de La Cartuja (Zaragoza) cuenta con unos 430 trabajadores, aunque estaba previsto contar con más de 500 a estas alturas del año. La fábrica de la capital aragonesa (existe otra en Marruecos) fabricó durante el 2006 más de 560 vehículos, lo que supone un incremento del 63% respecto al año anterior. Hoy la plena capacidad productiva está en dos vehículos diarios, pero en la actualidad apenas sale uno.