Los impuestos y ordenanzas fiscales experimentarán en Zaragoza un aumento medio del 2,6 por ciento en 2008, según se recoge en el documento presentado hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento que será aprobado provisionalmente en el próximo pleno municipal.

Este documento refleja una subida inferior al Índice de Precios al Consumo (IPC) estimado para finales de año, y tras su aprobación provisional, se abrirá un plazo público de 30 días para presentar alegaciones, informó el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado. Tras este periodo, se procederá a su aprobación definitiva en el pleno que se celebrará el día 21 de diciembre junto con los presupuestos del Ayuntamiento para 2008.

El Consistorio asegura que, "más allá de este incremento", la modificación de impuestos y ordenanzas para el próximo año presenta "pocas novedades" y se centra especialmente en la adaptación del texto a la normativa vigente, en mejorar su redacción o en implementar la eficacia de su gestión. El documento también recoge alguna iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida, como la de favorecer el uso de vehículos poco contaminantes mediante incentivos fiscales, así como que los turismos de menor potencia vean incrementado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en un 2 por ciento mientras que los que cuenten con más de 16 caballos sufran un aumento de hasta el 8,5 por ciento.

Peticiones

También recoge la petición de IU de equiparar los niveles de bonificaciones que reciben las familias monoparentales con las de las familias numerosas en las tasas de escuelas infantiles. Asimismo, se ha atendido parcialmente una de las peticiones de Chunta Aragonesista, como es la de fijar un aumento en la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para actuaciones posteriores a un informe de inspección técnica, aunque no se contempla la subida del cien por cien que solicitaba CHA.

El consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, aseguró que se ha descartado la propuesta de CHA de dejar en un 2,2 por ciento el incremento de los impuestos y ordenanzas al considerar que se trata de una cifra que "no se ajusta a la realidad". Para Catalá, con esta subida del 2,6 por ciento lo más probable es que se "queden cortos", ya que las previsiones indican que a final de año el nivel del IPC estará más cerca del 3 por ciento que del 2,5, por lo que, afirmó, "no tiene ningún sentido pedir el 2,2 por ciento".

Propuestas del PP

Ninguna de las propuestas planteadas por el grupo municipal del Partido Popular, como una rebaja del 12 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles y la equiparación del Impuesto de Construcción de vías principales con el de secundarias, entre otras, han sido recogidas en el texto final. Otras propuestas de modificación del grupo Popular, como la práctica a la baja del redondeo en la tarificación municipal, no se han tenido en cuenta al ser ya efectiva en estos momentos.