La presidenta del Comité Intercentros de Siemens en España, Beatriz Gómez, ha afirmado que confía en la capacidad de los trabajadores para encontrar alternativas que eviten cerrar la fábrica a la vez que, manifestó su "solidaridad" hacia todos ellos. El Comité Intercentros de Siemens en España se ha reunido hoy con el Comité de Empresa de Siemens-Elasa para intentar buscar nuevos planteamientos y nuevas líneas de producción que permitan la permanencia de la fábrica en Zaragoza.

Gómez no quiso calificar si la producción actual de la fábrica de Siemens en Zaragoza es rentable y adecuada pero aseguró que la reorganización de la empresa para trabajar en otras líneas de producción como "la energía, la industria y la medicina es posible".

Ante la propuesta hecha por el consejero delegado de Siemens en España, Francisco Bellil, de recolocar a los trabajadores afectados en otras fábricas que, la multinacional tiene en España, Gómez confirmó que se estudiará "cualquier vía que nos ofrezcan" pero dudó de que esta alternativa sea "viable". Además, "queremos que la fábrica siga en la comunidad de Aragón".

El Comité de Empresa de Siemens no tiene ninguna solución concreta. Gómez afirmó que "todavía es pronto porque llevamos apenas una semana pero queremos agotar todas las vías para buscar soluciones". Por ahora, el comité está trabajando en ello para poder presentar a los directivos de Siemens, que mantienen su intención de cerrar, nuevas líneas de producción que consigan seguir con la actividad de la empresa en Zaragoza.

Además, el Comité de Empresa en Aragón tiene previstos paros laborales los días 25, 26, 29, 31 de octubre y el 5 y 7 de noviembre. Por su parte, Gómez no descartó la posibilidad de hacer movilizaciones en las demás fábricas de Siemens en España "en señal de protesta dependiendo de cómo se vaya desarrollando el proceso".

Los próximos días 25 y 26 de octubre, los representantes de los trabajadores de Siemens Elasa participarán en una reunión sindical a nivel mundial de la empresa en Frankfurt donde darán a conocer su situación. Los días 29, 30 y 31 de octubre asistirán a un foro sindical europeo que tendrá lugar en Madrid.