El ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró hoy convencido de que "algún día" el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón llegarán a un acuerdo sobre la deuda tributaria que ésta última reclama al primero en concepto de mermas por decisiones tomadas respecto a los tributos cedidos.

Aragón reclama 500 millones de euros al Gobierno central para compensar estas mermas tributarias, y además de negociar su pago de forma bilateral, mantiene el contencioso en los tribunales por si la negociación no concluyera de manera satisfactoria para sus intereses.

El ministro, tras visitar hoy en Zaragoza las obras de la Expo, no se refirió al contencioso jurídico y tras reconocer que es un debate que el Estado y Aragón tienen "hace mucho tiempo", recordó que el derecho de exigir la deuda se recoge en el Estatuto de Autonomía de Aragón y está, además, muy vinculado al concepto de lealtad institucional que se plantea en la Constitución.

En este sentido, indicó que se ha establecido un procedimiento determinado, en el marco de una negociación bilateral, y que se está discutiendo al respecto. Preguntado por la posibilidad que se apuntó hace unas semanas de que parte de esa deuda fuera satisfecha con terrenos y edificios de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, Solbes manifestó que la Expo tiene su consorcio, su acuerdo, sus convenios y su forma de financiación, que en parte es por aportación de capital y en parte llega a través de préstamos.

La devolución de esos préstamos implica la venta de algunos activos y eso "tiene que seguir su procedimiento normal", dijo el ministro para desvincular estos dos asuntos que, insistió, "son temas distintos". "Algún día llegaremos a un acuerdo sobre el tema de Aragón", enfatizó, y en ese momento la liquidación se realizará "en función de los instrumentos disponibles en ese momento".