El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, se mostró hoy "optimista" respecto a la evolución económica para el próximo año, al considerar que la industria y los servicios compensarán la desaceleración del sector de la construcción en España. Díaz Ferrán, quien hoy inauguró en Zaragoza la VII Cumbre Empresarial organizada por la patronal aragonesa, afirmó que la "desaceleración" iniciada por la economía española es "suave", y por ello instó a los empresarios a "seguir siendo optimistas, apostando por la inversión, la creación de puestos de trabajo, la incorporación de las nuevas tecnologías, y la formación".

El presidente de la CEOE indicó que el menor ritmo de crecimiento económico era "previsible", ya que "llegaría un momento en el que no se podrían seguir construyendo 700.000 u 800.000 viviendas al año". No obstante, subrayó que la desaceleración de la construcción y su impacto sobre el empleo del sector será paliado "en gran parte" por la industria, los servicios, el turismo y la creciente internacionalización de las empresas españolas. "Es en estos sectores donde hay que hacer el esfuerzo en 2008", insistió Díaz Ferrán, quien también apuntó la necesidad de "intensificar" las infraestructuras "de todo tipo, no sólo las viarias".

El presidente de la patronal española también reiteró su apuesta por "la productividad y la moderación salarial" para favorecer que las empresas puedan continuar con la creación de empleo y competir en los mercados globales. "Los beneficios de la empresa de hoy son los puestos de trabajo de mañana", subrayó. Díaz Ferrán indicó que los salarios deben "conservar su poder adquisitivo", pero también permitir que las empresas "sigan compitiendo en el mercado global".

El presidente de la CEOE recordó que las empresas españolas tienen que competir con otras "que fabrican los mismos productos y servicios", y que en esta competencia "uno de los temas importantes son los costes salariales". "Los salarios tienen que ir al unísono de las necesidades de producción de las empresas y de la productividad", concluyó Díaz Ferrán. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, coincidió en señalar la "importancia" de la contención salarial, pero subrayó que "en una economía globalizada hay muchos otros elementos para garantizar el progreso económico", como la innovación, la internacionalización y las infraestructuras, punto este último en el que destacó la necesidad de apostar por las comunicaciones transpirenaicas.

Morte instó al empresariado a hacer "un esfuerzo en lo que de verdad es el futuro de las empresas, la innovación y las tecnologías". En esta Cumbre, que se celebra cada cuatro años, participaron altos directivos de las empresas aragonesas Saica, Contazara, Yudigar y ACE Automotive. El vicepresidente ejecutivo de la papelera Saica, Ramón Alejandro Balet, defendió que "las infraestructuras son necesarias para el desarrollo empresarial", y explicó que "una de las principales reivindicaciones" en Aragón es el paso central por el Pirineo, "ya sea por ferrocarril o por carretera".

La presidenta y consejera delegada de la empresa de cableados para el automóvil ACE Automotive, Pilar Budé, apostó por un mayor fomento de la internacionalización de la empresa española, así como por un modelo productivo con mayor componente tecnológico. Por su parte, el director general del fabricante de equipamientos comerciales Yudigar, Ignacio Marín Villamayor, enfocó su ponencia en torno al capital humano y subrayó la necesidad de avanzar en la mejora de la productividad y en la cualificación de la mano de obra. El director general de Contazara, Javier Sancho Díaz, planteó la innovación como estrategia empresarial, algo que "no necesariamente hay que asociar a la tecnología y el producto, puesto que también se puede innovar en los procesos industriales, el marketing y la gestión de la compañía".