Los 7.500 trabajadores de General Motors (GM) España dictarán sentencia mañana sobre el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Figueruelas y la mayoría de los sindicatos presentes en el comité de empresa (UGT, CCOO, USO y Acumagme). El referéndum, en el que se votará el convenio colectivo (2009-2012), el ajuste laboral (la salida temporal de 900 trabajadores con compromiso de retorno) y el plan de ahorro (incluye la congelación salarial en 2009 y 2010 y los expedientes de regulación de empleo que ha sufrido la planta, entre otros conceptos) será "el más decisivo de cuantos ha celebrado la factoría zaragozana en sus 28 años de historia". Esa es, al menos, la opinión del presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, que ayer aseguró a este diario que en dicha votación "nos jugamos el ser o no ser como planta".

El pleno del comité decidió ayer mismo convocar el referéndum para el miércoles, en una reunión que "apenas duró una hora" y en la que quedó patente el distanciamiento entre los partidarios del (UGT, CCOO, USO y Acumagme) y los que apuestan por el no (CGT y OSTA).

La votación comenzará a las 03,30 horas de la madrugada del martes al miércoles para finalizar, previsiblemente, a las cinco de la tarde de mañana. De esta forma, se dará cobertura a los tres turnos de trabajo en la factoría. Luego, llegará el recuento. El resultado final podría conocerse hacia las siete de la tarde.

Hasta entonces, toca jornada de reflexión en un ambiente que, según Arcéiz, es "idóneo", porque la plantilla, tras las asambleas del sábado "tiene claro qué significa votar sí o votar no". Con todo, subrayó que se respira "tranquilidad" en la factoría.

La papeleta planteará dos opciones: "Sí al convenio, propuesta de reestructuración, plan industrial y plan de ahorro (si hay acuerdo en Europa)" o "No al convenio propuesta de reestructuración, plan industrial y plan de ahorro".

REFLEXIÓN SERENA La jornada de ayer sirvió para que cada sindicato trasladase la postura de sus afiliados durante las asambleas celebradas el pasado sábado (Acumagme la tiene hoy) y a las que asistieron más de 1.500 personas. También para puntualizar alguna información dudosa y, principalmente, para reflexionar sobre el voto.

Tras un año "agónico", según lo califican los propios sindicatos, llega el momento de decidir. Pero sobre la mesa estará algo más que el convenio el plan de reestructuración y el de ahorro, ya que Figueruelas está en puertas del lanzamiento del nuevo Meriva (el 7 de abril) y podría optar a algún nuevo modelo. Si sale elegido el , la firma del acuerdo podría tener lugar esta semana. De ganar el no habría que empezar de nuevo y los gobiernos no podrían aportar los avales a Opel.

FIJAR POSTURAS Precisamente, CGT y OSTA defienden el rechazo al acuerdo al considerar que "es un mal acuerdo para los trabajadores" y carece de "lo fundamental", informó Efe. Por su parte, OSTA entiende que el convenio previsto es "muy regresivo" y que el coste de la reestructuración lo pagan los empleados.

Mientras, CGT justifica su postura por entender que hay otros acuerdos posibles, pero "no uno basado en despidos y más pérdida de derechos y salarios para los trabajadores, mientras directivos, accionistas y algunos de los sindicalistas firmantes, siguen aumentando sus beneficios y prebendas". La central cree que el referéndum da "la oportunidad de demostrar, si elegimos precarizarnos y humillarnos sin levantar la voz, o lo contrario".