Endesa, Iberdrola y Gas Natural han presentado recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Supremo contra el decreto aprobado hace una semana por el Gobierno que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas. Las compañías piden al Supremo su suspensión cautelar para que no llegue a aplicarse y, en algún aspecto, incluso la suspensión "cautelarísima". Esta última se puede decretar sin escuchar a las partes.

Los recursos, informó Efe, no van contra del sector de la minería del carbón y su único propósito es hacer frente a los efectos negativos de la norma. A juicio de las eléctricas, el decreto perjudica a las centrales que utilizan carbón importado y a las de ciclo combinado (que consumen gas), que serían expulsadas del mercado. Además denuncian que el Gobierno omitió trámites preceptivos, como el dictamen definitivo del Consejo de Estado.

Por otra parte, el pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer una proposición no de ley de IU para reclamar la continuidad del carbón en la comunidad y convertir las "reservas autóctonas" en un elemento "estratégico". A través de la proposición, las Cortes instan al Gobierno de España a trasladar al Colegio de Comisarios de la Unión Europea su "rechazo" a las propuesta de finalización de las ayudas al sector

FIN A LA HUELGA Por otra parte, el delegado de UGT en la mina de carbón de Seròs (Lleida), Jesús Pi, abandonó ayer, tras perder 6,5 kilos, la huelga de hambre que inició hace 11 días para exigir el pago de las últimas siete nóminas a la plantilla. Pi ha decidido poner fin al ayuno pese a que la compañía Minera del Bajo Segre (Mibsa) aún no ha hallado una solución para hacer efectivo el pago de los sueldos pendientes a la veintena de trabajadores de la explotación. El minero ha accedido así a la petición de los responsables de Industria de UGT.