En el peor año de la crisis económica, el 2009, el 32,7% de los aragoneses tuvo alguna dificultad para llegar a final de mes, según los datos provisionales que se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de ello, Aragón figura entre las tres autonomías que registra menor tasa de pobreza relativa (el 12,7%, casi siete puntos menos que la media nacional) y ocupa el quinto lugar en lo relativo a ingresos netos anuales por persona (10.774 euros frente a 9.865 euros del conjunto de España).

En el conjunto del país, el estudio revela también que tres de cada diez hogares españoles tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

PEOR EN ESPAÑA Por otro lado, el 20,8% de la población residente en España (una de cada cinco personas) está por debajo del umbral de pobreza relativa, estos es, vive con ingresos por debajo del 60% de la media del país. Este porcentaje ha subido más de un punto en el último año, destaca el INE.

En cuanto a la situación económica de los hogares españoles, los datos provisionales de la encuesta del 2010 detallan que el 30,4% asegura llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, llegando con mucha dificultad un 13,4%. Además, el 36,7% de los hogares --lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto al año anterior-- dice no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Por otra parte, el INE también hizo públicos ayer resultados definitivos de la misma encuesta correspondiente al 2009 que revelan que la tasa de pobreza relativa fue del 19,5% y que, por comunidades autónomas, Extremadura (con el 36,2%) y Andalucía (con el 29,3%) presentaban las mayores tasas de pobreza relativa del país.

Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron la Comunidad Foral de Navarra (con un 7,4%), País Vasco (9,4%) y Aragón (el 7,12%).

Navarra también encabeza la clasificación en lo que se refiere a ingresos netos anuales medios por persona en el 2008. Así, la encuesta significa que los ingresos medios anuales fueron de 12.701 euros, seguida de País Vasco, Madrid, Baleares y Aragón. El ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra un 2,4% por debajo de la registrada el año anterior, que fue de 9.865 euros.

Por otro lado, los ingresos netos anuales medios de los hogaresde los españoles alcanzaron los 25.732 euros en el 2009, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior.

LOS GASTOS DEL HOGAR Otros de los datos en los que incide el informe es el del gasto de los hogares. Así, cada hogar destinó una media mensual de 330 euros --310 en Aragón-- a gastos como alquiler, hipoteca, comunidad, agua y otros asociados a la vivienda.

Respecto a la vivienda, el INE destaca que el 83,6% de los hogares aragoneses tenían piso en propiedad el pasado año, mientras que el 9,1% vivía en alquiler y el 6,6% poseía una vivienda cedida gratuitamente.

Por otro lado, el 10,3% de la población aragonesa reconocía que no podían permitirse tener un coche y el 5,7% tampoco podía comprarse un ordenador personal.