Ningún senador del PP rompió ayer la disciplina de voto y todos rechazaron la primera de la docena de enmiendas en defensa de las ayudas al sector del carbón que han presentado el PSOE, IU y Foro Asturias al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se está debatiendo esta semana. Únicamente los tres parlamentarios del PAR, que forman parte del grupo popular, respaldaron la iniciativa socialista.

No hubo sorpresas y se cumplió el guión previsto. Si acaso extrañó que finalmente ningún parlamentario popular de las regiones mineras (Aragón, Asturias y Castilla y León) se rebelara contra la posición de su partido, tal y como habían anunciado que harían varios de ellos en los últimos días. Es el caso de la senadora turolense del PP Mari Carmen Azuara, que optó por ausentarse de la votación, y del leonés Juan Morano quien aseguró luego que votó en contra por "un lapsus".

En concreto, la enmienda fue desechada por 157 votos, todos del PP --el único grupo de la cámara que se opuso--, mientras que hubo 97 a favor (PSOE, PAR, PNV, CIU, Entesa Catalana y grupo Mixto) y 12 senadores no participaron en la votación.

Los tres senadores del PAR, como habían anunciado, se pronunciarían a favor de rechazar los recortes previstos por el Gobierno en el sector del carbón, lo que les puede suponer una sanción por parte de la dirección del grupo popular.

La iniciativa de los socialistas planteaba elevar en 75 millones las ayudas para la reactivación de las cuencas mineras en la partida de proyectos empresariales, recortada en un 76%. El senador del PSOE por Teruel, Antonio Arrufat, tachó de "muy lamentable" la posición de los parlamentarios del PP aragonés. "Era la última oportunidad para hacer rectificar al Gobierno", recalcó.

Por su parte, la senadora del PP María del Mar Angulo aseguró que los parlamentarios de su partido y el Gobierno "van a seguir trabajando por el futuro de las familias" y que no se van a dedicar a hacer "brindis al sol". "Tenemos vergüenza y cumplimos lo que prometemos", zanjó.

Hoy se debatirá y votará el resto de enmiendas --7 del PSOE, 3 de IU y 2 de Foro-- en favor de una mayor asignación económica para las ayudas al carbón.