El consejero de Industria, Arturo Aliaga, urgió ayer al ministro del ramo, José Manuel Soria, que negocie con el sector minero para resolver la situación de "caos y alarma" en el que está instalado. Así lo dijo en un receso de la reunión que mantuvo con las cuatro empresas aragonesas con explotaciones de carbón.

Aunque las compañías eludieron hablar con la prensa, estas expresaron --por boca del consejero-- su disposición a "hacer esfuerzos" para mantener su actividad, pero consideraron "inviable" asumir el recorte del 63% a las ayudas que reciben dictado por el Gobierno central. También trasladaron a Aliaga su preocupación por la prolongación de la huelga sectorial, que ayer cumplió 23 días. "Algunas empresas están incumpliendo el contrato de suministro a la térmica", apuntó.

Aliaga reclamó a Soria que vuelva "a sentarse" con empresas y sindicatos mineros, una negociación en la que consideró necesaria la participación también de las compañías eléctricas, petición que comparte la patronal del carbón.