El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Caja3 acordado entre el grupo y los sindicatos afectará principalmente, en el caso de Caja Badajoz, a los empleados del área de Expansión, según se ha explicado desde el sindicato CSICA a Efe.

El representante de CSICA en Caja Badajoz, Camilo Trejo, ha dicho que la entidad extremeña tiene el "problema" de que es la caja de ahorros del grupo con una mayor área de Expansión, pues este ERE contempla el cierre de 187 oficinas.

De esas 187 oficinas, a Caja Badajoz "le van a tocar muchas", y por este motivo los sindicatos en la entidad extremeña han buscado que la marcha de los empleados de Expansión afectados fuera "en las mejores condiciones posibles".

"El pasado miércoles, un empleado del área de Expansión se podía ir con 30.000 euros de indemnización, ahora con entre 70.000 a 90.000 euros", ha explicado el máximo responsable de CSICA en Caja Badajoz.

El cierre de las oficinas afectadas en el proceso de reestructuración de Caja3 acordado entre el grupo y sindicatos comenzará el próximo mes de junio y se llevará a cabo durante diversos plazos.

El representante sindical ha indicado que también se producirá una reestructuración geográfica "importante" en Caja Badajoz tras este ERE y confía en que pueda ser la "mejor posible" para los empleados que mantengan su puesto de trabajo.

En definitiva, para los empleados de Expansión de Caja Badajoz va a haber dos oportunidades, "o la suspensión de su contrato o la reubicación", según los casos, tal y como ha explicado Camilo Trejo.

Trejo considera que "no se puede dar aún una cifra total de trabajadores de Caja Badajoz afectados por el ERE" -se habla de una cincuentena- porque el grupo no ha dado cifras "oficiales" en relación a los afectados en cada caja de ahorros.

En cuento al acuerdo alcanzado, los sindicatos no pueden hablar de "satisfacción" tras este acuerdo, pues supone la marcha de 454 trabajadores de Caja3, aunque "dentro de lo malo" el consenso permite no afrontar "situaciones peores".

Sin acuerdo, y según Trejo, los trabajadores se verían abocados a la posibilidad de que el grupo empezará a despedir con indemnizaciones de peores condiciones.

Caja3 y sindicatos alcanzaron este fin de semana un acuerdo sobre las medidas a aplicar en el proceso de reestructuración, donde el área sindical consiguió que la extinción de contratos afectara a 455 trabajadores del grupo, conformado por Caja3, CAI (Zaragoza) y Caja Círculo de Burgos.