La inflación se situó en septiembre en el 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, muy por debajo del 1,5% que registró en agosto en tasa interanual. En su mayor parte, la caída responde a un efecto estadístico. La última subida del IVA (del 18% al 21% en el tipo general y del 8% al 10% en el reducido) entró en vigor en septiembre del año pasado y provocó una subida general de los precios.

También han influido la bajada de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Cuando se confirme el dato, se tratará de la tercera bajada mensual consecutiva del IPC (en julio cedió tres décimas, hasta el 1,8%, y en agosto otras tres) y del nivel más bajo de la inflación desde noviembre del 2009, mes en que comenzó a subir hasta alcanzar una tasa máxima del 3,8% en el 2011.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que los precios han alcanzado un nivel "estable", con lo que "España ha entrado en el grupo de países con una inflación baja", algo que juzgó "imprescindible para recuperar la competitividad" de la economía. En tasa mensual, los precios bajaron en septiembre el 0,2% respecto a agosto. El IPC armonizado, por su parte, reflejó una variación respecto al mismo mes del año pasado del 0,5%.