Varias empresas han mostrado su interés por explotar la resina de los montes de la Sierra de Albarracín (Teruel) y por ello los ayuntamientos de la comarca van a solicitar al Gobierno de Aragón la enajenación de estos aprovechamientos.

Así se ha puesto de manifiesto en la Mesa Provincial de la Resina de Teruel constituida hoy, según explica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Se trata de un órgano de consenso, apoyo y representativo de todos los sectores implicados, explica la nota, como empresas resineras, grupos de desarrollo local y la propia administración autonómica.

En la constitución hoy en Albarracín (Teruel) han participado, añaden las mismas fuentes, representantes de los ayuntamientos de Albarracín, Bezas, Villel y Tormón, además de técnicos del Gobierno de Aragón y otros agentes interesados.

En la reunión han acordado solicitar al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel la enajenación de los aprovechamientos de resinas después de que varias empresas hayan reiterado su interés por explotar esta actividad, en desuso desde hace décadas.

Entre marzo y noviembre de 2014 el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel llevó a cabo una prueba piloto sobre 2.000 pinos en cuatro montes de utilidad pública en los términos municipales de Albarracín, Bezas, Rubiales y Tormón, financiada por el Fondo de Inversión de Teruel (FITE) y la empresa RODEMAX S.C., interesada en estos aprovechamientos, que tendrían un plazo en todos los casos de cinco años.

Los 2.000 pinos se distribuyeron en cuatro lotes de 500 y los resultados arrojaron que, con algunas precisiones, la extracción de resina puede alcanzar los umbrales de rentabilidad, según el Gobierno de Aragón.