Va a participar en la jornada Inmoforum organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Prensa Ibérica y Simapro. ¿Qué va a exponer en este foro de expertos?

Debería basarse en el cambio que se está produciendo y debe producirse en el sector de la promoción y la construcción en el próximo lustro. Un sector que ve nicho de mercado, pero debe afrontar una transformación interna que haga posible un tipo de producto a la altura de los tiempos, que genere valor añadido y sea rentable.

¿Cómo ve la situación del mercado inmobiliario en Aragón?

Positiva. El sector ha demostrado que fabrica un producto competitivo e interesante para el cliente y la crisis sanitaria y económica no ha tenido un impacto directo en su actividad. Podemos decir que el sector no se ha visto afectado por primera vez por esta crisis.

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector de la vivienda?

El sector sufrió su gran crisis en el año 2008 y durante este tiempo hasta hoy en día se ha adaptado a las nuevas circunstancias económicas y de demanda. La pandemia no ha tenido impacto en su actividad.

¿Ha cambiado en la actualidad la demanda a la hora de comprar o alquilar una vivienda?

Salvo cuestiones vinculadas a las unifamiliares y la búsqueda de viviendas con terrazas –estas últimas ya formaban parte de la oferta de muchas promociones­–, no ha cambiado notablemente la demanda. El sector ya se encargaba de ofrecer viviendas con espacios exteriores generosos. Como parte positiva se puede decir que la obra nueva vive un pequeño incremento de actividad, ya que las viviendas existentes suelen carecer de estos espacios exteriores generosos.

Ha habido un cambio de paradigma en la construcción de viviendas. Se ha pasado de una visión gremial a una industrialización. ¿Por qué se ha producido?

Con la crisis del 2008 y lo profunda que fue, muchas personas y pequeñas empresas, decidieron no continuar. Esto ha provocado una fractura generacional y ha provocado que empresas principales del sector hayan optado por el uso de prefabricados, antesala de la industrialización a la que tiene que dirigirse el sector para ofrecer un mejor producto de mayor calidad.

Grupo Lobe se encarga de todo el ciclo inmobiliario, desde la redacción del proyecto hasta la construcción de la vivienda. ¿Cómo realizan ese servicio integral?

Es sencillo. Incorporamos a los tres agentes clásicos: promotor, arquitectura y construcción. El promotor valora las demandas del nuevo cliente, incluso trata de sorprenderlo. Esto conlleva condicionantes en el diseño de las viviendas, el edificio y el tratamiento interior. Nuestra constructora nos asesora para obtener el mejor producto con el coste más adecuado. Aprovechamos las sinergias de las diferentes áreas para dar el mejor servicio al cliente.

También son pioneros en España en eficiencia energética. ¿Qué proyectos realizan?

Todos los edificios que diseñamos y construimos tienen como objetivo común obtener la certificación Passivhaus, reconocida como la certificación más exigente a nivel mundial en eficiencia energética. Tiene como objetivos conseguir confort para los habitantes de estos edificios ya que son viviendas que consiguen una estabilidad de temperatura que se convierte en confort, ahorros importantes en el recibo de la luz, reducción importante de emisiones de CO2 que significa cuidar del planeta.

¿Cómo son las viviendas inteligentes del grupo Lobe?

Son una evolución para mejorar el funcionamiento de las viviendas y facilitar a las familias un mayor conocimiento del producto para su propio bienestar.

Dicen desde el sector que los hogares Passivhaus son el futuro. ¿Qué ofrecen?

Ofrecen confort, ahorro energético y reducción de emisiones de CO2. Pero este sólo es el primer paso, los edificios Passivhaus, por su forma de ser construidos, ofrecen y ofrecerán la posibilidad de generar energía eléctrica, tanto para el uso de zonas comunes del edificio como en un futuro, la posibilidad de producir energía eléctrica para las viviendas.

¿Qué otras tendencias pueden llegar a las casas a medio plazo?

Hemos hablado de viviendas inteligentes y de eficiencia energética. Ambos conceptos unidos darán al usuario de la vivienda la posibilidad de conseguir la mayor eficiencia de su vivienda, consiguiendo que ahorro y confort vayan de la mano. En diseño deberemos de explorar nuevos caminos tanto para la funcionalidad de la vivienda como para el diseño exterior de los edificios.

Te puede interesar:

¿Cuáles han sido los motivos del crecimiento experimentado por el grupo aragonés Lobe?

Nacimos hace 31 años como constructora. Creo que la experiencia obtenida en 23 años construyendo para otros es impagable, ahí se apoya y nacen todas las iniciativas desarrolladas en estos últimos años. Defendemos que construir es lo más importante que hacemos, teniendo un contacto permanente con nuestros proveedores, lo cual nos permite definir un proyecto de producción que es transversal para todas nuestras operaciones. En este camino tenemos muchas cosas que mejorar, que nos permitirán desarrollar nuevos proyectos innovadores. Por último, el equipo es el valor más importante que tenemos, personas involucradas y que son el motor que nos hace superar los retos a los que nos enfrentamos.