Estas son las oposiciones más duras en España, pero con recompensa: sueldos de más de 100.000 euros

El temario es muy extenso y lleva varios años, pero luego la nómina es muy agradecida

Oposiciones a docente, el pasado mes de junio en Zaragoza.

Oposiciones a docente, el pasado mes de junio en Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Las oposiciones son muy duras. Llevan varios años, algunas requieren de una preparación física intensa o muy intensa, como es el caso de la policía o los bomberos, y otras tienen tanto temario que se convierten en un calvario.

La paciencia, las técnicas de estudio, el control de los nervios, las academias y demás ayudas siempre son bienvenidas entre los miles y miles de aspirantes que se presentan cada año para conseguir un puesto de funcionario.

Ahora bien, las recompensas merecen la pena ya que, tras aprobar, se consigue una tranquilidad laboral que ayuda mucho a planificar el futuro familiar y personal. Y además se permite seguir creciendo, dependiendo del puesto de trabajo.

Nunca jamás es un camino de rosas y lleva años sacarse una plaza, pero hay algunas oposiciones que son algo más sencillas y otras que son muy complicadas.

Y entre esas que están en el podio de las más difíciles destaca una por encima del resto: las de juez. Se les exige absoluta imparcialidad y un conocimiento completo de las leyes para su correcta aplicación.

Se necesita estar entre las 1.300 mejores notas de España, lo que obliga a hacer un examen excelente. Eso solo hablando del escrito, que es de 100 preguntas tipo test, ya que también es necesario superar dos orales de una hora de duración cada uno.

El temario es infinito, ya que son 328 temas de Derecho Constitucional, Civil, Penal, Procesal, Mercantil y Administrativo o Laboral.

Los sueldos

Si se logran aprobar las oposiciones viene una enorme carga de trabajo, pero unos sueldos que merecen la pena todo el esfuerzo realizado, ya que, según explicó el medio especializado Expansión, se comienza con un salario de entre 20.878,44 y los 27.805,92 euros anuales con dos pagas extras.

Pero lo que de verdad hace que el sueldo sea importante son los complementos. El más cuantioso suele ser el de destino, que va 1.591,64 y los 2.501,74 euros al mes. El de representación puede superar los 2.500 euros mensuales también y el específico oscila entre los 91 y los 1750. El de penosidad es menor (entre 276 y 653 euros), pero también suma. Por último, los trienios.

En definitiva, de primeras se alcanzan los 43.386 euros y, cuando ya eres veterano, el sueldo sube a 114.000 euros anuales. Todo esfuerzo tiene su recompensa.