Rent to rent: así es la moda de alquilar para librarte de la hipoteca

El subarrendamiento es legal en España siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos

Cada vez son más los inquilinos y propietarios que optan por el rent to rent.

Cada vez son más los inquilinos y propietarios que optan por el rent to rent. / Freepik

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La situación del alquiler en España es cada vez más compleja. La precariedad laboral que afrontan especialmente los jóvenes, sumada al incremento del coste de la vivienda, dificulta la posibilidad de emanciparse en condiciones dignas. Y más aún, de acceder (y pagar) una hipoteca. Salvo quienes opten por fórmulas como el rent to rent, de la que hablaremos más adelante.

El mal de la vivienda no solo afecta a ciudades como Barcelona o Madrid, sino que ha expandido progresivamente su radio de alcance al conjunto del territorio nacional. En Aragón, el precio del alquiler ha subido un 4% en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. En urbes como Zaragoza, encontrar un alquiler por menos de 500 euros es una misión prácticamente imposible.

Así las cosas, los inquilinos buscan constantemente fórmulas para lograr un piso de alquiler digno, sin ver mermada su salud financiera. Estrategias que no consisten en consultar Idealista las 24 horas del día, a la caza de la ganga, o reducir el acopio de productos básicos (el precio de la cesta de la compra aumentó un 10% en 2023).

Rent to rent, una forma de pagar tu hipoteca

Se trata del rent to rent (alquiler para alquilar), una forma de vivir de alquiler mediante la que reducir considerablemente el coste de la vivienda o incluso pagar una hipoteca. También conocido como subarrendamiento, el rent to rent consiste en alquilar una vivienda a una persona o empresa (arrendatario principal) que a su vez será el responsable de alquilar las habitaciones de la vivienda a otros inquilinos.

Si el inquilino principal logra cerrar este acuerdo con el propietario del inmueble, puede darse un escenario que beneficia económicamente a ambas partes. En el caso del arrendador principal, asegurarse el alquiler de su vivienda o pagar la hipoteca del mismo, y respecto al inquilino que alquila, tener la posibilidad de no pagar la renta y, si también es propietario, destinar la cuantía a su propia hipoteca.

Para poner en práctica el rent to rent es preciso cumplir con una serie de requisitos.

Para poner en práctica el rent to rent es preciso cumplir con una serie de requisitos. / Freepik

Requisitos del rent to rent

Para poder poner en práctica el rent to rent es preciso cumplir con una serie de obligaciones fiscales y requisitos legales. En primer lugar, el propietario deberá registrarse como autónomo o crear una empresa (si no la tiene) desde la que emita las facturas sobre los beneficios.

Asímismo, tal como traslada la empresa de alquiler Rentado en su página web, las viviendas deberán contar con un mínimo de tres habitaciones.

Cuándo es legal el rent to rent

la Ley de Arrendamientos de Urbanos (LAU), establece en el artículo 8 que "la vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador". Además, detalla que el precio del subarriendo "no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponda al arrendamiento". En otras palabras, especular con la vivienda.

Respecto a la duración del rent to rent, la ley aclara que "el derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó".