Cambios drásticos en esta ayuda del SEPE: qué debes hacer si no quieres perderla

El Servicio Público de Empleo ha realizado dos modificaciones en esta ayuda que conviene tener en cuenta

Luis Miguel Mora

El Servicio Público de Empleo (SEPE) ofrece numerosos tipos de ayudas para aquellas personas que no tienen trabajo. Sin embargo, en ocasiones el organismo realiza cambios que no siempre son del agrado de los usuarios. El último de ellos afecta a los desempleados mayores de 45 años que hasta ahora se beneficiaban de un importante subsidio.

La medida ha despertado la intranquilidad entre sus beneficiarios o aquellas personas que desean solicitarla. En concreto, se trata de dos modificaciones en esta ayuda que conviene tener en cuenta si deseamos mantenerla o bien optar a ella.

La ayuda del SEPE que ha sufrido cambios es la Renta Activa de Inserción (RAI), destinada principalmente a parados de larga duración mayores de 45 años. Este subsidio podía alcanzar la cifra de 480 euros, siempre y cuando el beneficiario hubiera agotado todo el paro que tenía acumulado y las rentas que le quedaban por cobrar.

Asimismo, también pueden recibirla las víctimas de violencia de género o doméstica, las personas con una discapacidad superior al 65% o los emigrantes retornados a España que cumplan con los parámetros impuestos por el SEPE.

En cuanto a su duración, la RAI se concede durante un periodo 11 meses aunque es posible prorrogarla hasta 3 meses más. No obstante, con el nuevo anuncio del SEPE, es posible que muchas personas deban decir adiós a esta ayuda.

Estas son las personas que dejarán de recibir la RAI

Con esta decisión, el SEPE busca redistribuir las ayudas y tener un control sobre los que las reciben. Quien ya reciba alguno de estos subsidios se tendrá que olvidar de la RAI:

  • Quien obtenga prestaciones de la Seguridad Social que sobrepasen el límite que dan derecho a la RAI. Esto significa que si alguien cobra el 75% de Salario mínimo Interprofesional, que son 810 €, no podrán cobrarla.
  • Entrar en prisión con una pena mayor a seis meses también conlleva la retirada de la RAI porque es incompatible con la búsqueda activa de empleo.

Sin embargo, aunque la pérdida de esta ayuda sea definitiva, se puede recuperar de una manera. Para ello tienes que: trabajar, quedar desempleado, agotar el paro y los subsidios correspondientes y demostrar que cumple con todos los requisitos previos que dan derecho a la RAI.