Moda

Mango ya factura más de 3.000 millones de euros y se prepara para abrir 500 tiendas en tres años

La cadena de tiendas de ropa fundada por Isak Andic ha avanzado este miércoles que cerrará 2023 con más de 3.000 millones de euros de ingresos, lo que supone volver a crecer a doble dígito y volver a batir su propio récord de ventas

Tienda de Mango en Nueva York.

Tienda de Mango en Nueva York. / Europa Press

Paula Clemente

Mango sigue en clara expansión y crecimiento. La cadena de tiendas de ropa fundada por Isak Andic ha avanzado este miércoles que cerrará 2023 con más de 3.000 millones de euros de ingresos, lo que supone volver a crecer a doble dígito y volver a batir su propio récord de ventas. De este modo, la compañía encara con optimismo la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico que se desplegará entre 2024 y 2026 y que se presentará oficialmente esta próxima primavera. De entrada, lo que desvela ya la empresa es que supondrá la apertura de 500 nuevas tiendas esencialmente en mercados que se han convertido en elementos clave dentro de la operativa de la cadena: Estados UnidosFranciaItaliaReino UnidoIndia o Canadá, además de España.

"Es un momento histórico para nuestra compañía", sintetiza Andic en el comunicado con el que Mango anuncia todos estos planes. El empresario hace referencia, en realidad, a todo lo que cambia de puertas para adentro a partir del año que viene. En primer lugar, el consejero delegado, Toni Ruiz, se convierte también en dueño minoritario de la compañía, ya que pasará a poseer un 5% de su capital. Después, el consejo de administración crece con cuatro nuevos miembros: el profesor de IESE Business School, Jordi Canals; el socio fundador de AZ Capital, Jorge Lucaya; el exconsejero de diversas empresas nacionales e internacionales, Jordi Constans; y el presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig.

"La transformación del consejo de administración y la aportación de nuevos consejeros independientes que gozan de gran reconocimiento, experiencia y una visión global impulsará la estrategia y el negocio de Mango, a la vez que fortalece la institucionalización de nuestra organización", valora el fundador y presidente de la empresa.

Aumento de ventas y de puntos de venta

La estrategia, de acuerdo con este documento, pasa por impulsar iniciativas que fortalezcan la "estabilidad y solidez" del grupo a través de una hoja de ruta centrada en "reforzar su propuesta de valor diferencial, la apuesta por la innovación y sostenibilidad y el impulso de las ventas mediante una gran expansión de su parque de tiendas y el crecimiento de todos sus canales".

El precedente es un incremento de los ingresos de un 20% en 2022 hasta situarse en un volumen de negocio de 2.688 millones de euros; y otro salto este año que, en función de esos 3.000 millones de euros ya asegurados, será de mínimo un 11% en 2023. Asimismo, este año la cadena ha llevado hasta 20 nuevos países la venta 'online' (ya vende a través de internet en 110 mercados en total) y ha abierto 130 nuevas tiendas, así como reformado otras 80. En este caso, el balance final son 2.700 puntos de venta físicos en 115 países de todo el mundo, incluidos los Estados estadounidenses de TexasGeorgia y California, las incorporaciones más recientes.

"Seguiremos impulsando este proyecto con solidez, estabilidad y ambición para dejar una mayor y mejor empresa para las próximas generaciones", concluye Ruiz también en este texto, en el que se refiere a Mango como "uno de los mayores grupos de Europa de la industria de la moda". El directivo asegura, además, que encara su nueva etapa como accionista de la cadena con "gratitud, ilusión y una gran responsabilidad".