Visita del ministro a Extremadura

Óscar Puente: "Quiero ser el ministro que traiga definitivamente el AVE a Extremadura"

Dice que Extremadura es "la prioridad" del Gobierno, no una más

Enfatiza que “Extremadura no se queja de sus infraestructuras por exceso, se queja por necesidad”

Anuncia que sale a licitación la redacción del estudio informativo de la nueva estación ferroviaria de Plasencia

El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviene en la toma de posesión del delegado del Gobierno en Extremadura

El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviene en la toma de posesión del delegado del Gobierno en Extremadura / EUROPA PRESS

L.C.

El Ministro de Transportes ha señalado esta mañana que Extremadura es “la prioridad” para su departamento. Óscar Puente, que ha asistido a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha dicho que las infraestructuras de la comunidad “no son una prioridad del Gobierno e España, es la prioridad”. El ministro ha tendido la mano a la Junta de Extremadura, ha dicho que su actitud es colaborativa y que con él es fácil entenderse “si hay lealtad, voluntad de diálogo y colaboración”. Según ha dicho, él que viene del mundo municipalismo y profesa una ideología que le marca que debe atender primero a quienes más lo necesitan. En su opinión, este cometido en ocasiones no es fácil porque muchas veces quienes más tienen disponen de cauces para hacerse oír e imponerse sobre el resto, pero que él tiene muy claro que “Extremadura no se queja de sus infraestructuras por exceso, se queja por necesidad”.

Óscar Puente ha dicho que Extremadura será atendida esta legislatura. Es más, indicó que él quiere ser el ministro que “traiga definitivamente la alta velocidad a Extremadura”. Según dijo, el tramo en la comunidad extremeña está “bastante encauzado” y con el intermedio en Castilla-La Mancha “es donde se debe hacer el trabajo, lo cual se hará con decisión”. En su opinión, en los tramos entre Madrid y Extremadura se está con las declaraciones de impacto ambiental (DIA) y se busca el consenso, pero si no se alcanza el Ministerio de Transportes tomará la decisión definitiva porque “no podemos dilatarlo más”.

Tomo de Posesión de José Luis Quintana como Delegado del Gobierno de Extremadura.

Tomo de Posesión de José Luis Quintana como Delegado del Gobierno de Extremadura. / SANTI GARCÍA

Estación de Plasencia

El ministro ha avanzado que precisamente hoy, coincidiendo con su visita a Badajoz, se ha anunciado la licitación de la nueva estación de tren de Plasencia, lo cual se felicita, porque es un logro más en la mejora de las infraestructuras de la comunidad. Se trata del contrato para la redacción del estudio informativo de la nueva estación ferroviaria placentina, en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid - Extremadura, como recoge ya la Plataforma de Contratación del Estado y que próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Óscar Puente ha agradecido en su intervención al delegado saliente, Francisco Mendoza, el trabajo que ha llevado a cabo en estos años y ha apuntado que todo lo que le llega del mismo "es bueno" y "solo" escucharle "lo confirma".

Sobre José Luis Quintana, ha expuesto que va a seguir una senda "parecida", a continuación de lo que ha incidido en que el nuevo delegado viene de la "escuela" que le gusta, que es la municipal, como exalcalde de Don Benito.

"No te voy a decir eso de ganador a ganador, no quiero que se enfade nadie", ha comentado, para continuar que, como exregidor, "está claro que esa escuela de proximidad, de cercanía", de que la gente le tire de la chaqueta por la calle, es "imprescindible en política", así como que se puede llegar a presidente sin haber sido primer edil, "pero mejor haber sido alcalde primero".

Así, se ha mostrado "seguro" de que va a ser un "gran" delegado del Gobierno, aplicando lo que ha hecho en su municipio durante los años en los que ha gobernado, y ante lo que ha abundado en que es "consciente" de la transformación que llevó a cabo en Don Benito, de lo "mucho" que mejoró la industrialización o el empleo y en que está "seguro" de que va a hacer un trabajo "sensacional".

El ministro de Transportes llega 50 minutos tarde

“Creo que ha sido muy bueno que esto se haya producido, ¿no? Porque no es que el ministro de Transportes necesitara un toque de atención en relación con la situación de las infraestructuras en Extremadura, pero si lo necesitara lo he tenido en toda su dimensión hoy por la mañana”. Así ha empezado su discurso el ministro Óscar Puente en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. El avión tenía que haber partido de Madrid a las 7,40 horas, con el objeto de que estuviera en Badajoz antes de las 11 horas, pero la demora ha sido de casi una hora para el centenar de personalidades invitadas, incluida la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que han tenido que esperar pacientemente en el salón de actos.

La niebla reinante en los aledaños del aeropuerto civil de Badajoz ha sido el motivo del retraso en la salida, teniendo que posponerlo hasta que se ha recibido un aviso positivo desde la torre de control pacense. De sobra son conocidos los problemas de vuelo que se originan en Badajoz durante el invierno como consecuencia de las nieblas, lo que impide el aterrizaje y despegue de aeronaves. Por ello, desde hace años se viene reclamado desde distintos sectores, así como organismos públicos, un sistema de precisión de aterrizajes que permita realizar el aterrizaje con unos mínimos de visibilidad. El aeropuerto de Badajoz cuenta con un sistema ILS CAT I (Instrumental Landing System Categoría I) que permite operar cuando las nubes se hallan, como muy bajas, a 200 pies, siempre y cuando haya una visibilidad horizontal mínima de 1.200 metros.

“Esto es muy elocuente de que, en Extremadura, puede llegar tarde hasta el propio ministro de Transportes, y eso es lo primero que hay que cambiar, algo que está cambiando", ha remarcado Óscar Puente, quien ha añadido que "está en proceso de cambio, pero que va a cambiar y que tiene que cambiar".