Gonzalo Bernardos lanza este aviso a quienes buscan comprar un piso

El economista también ha criticado a los portales inmobiliarios

El sector inmobiliario encara este 2024 con un grado de nerviosismo y preocupación. Las condiciones de acceso a una hipoteca, debido al tipo de interés, al euríbor y al elevado precio de las viviendas, provocan que encontrar un piso a un precio asequible sea una tarea un tanto difícil.

A pesar de esta situación, hay quienes prefieren comprar una vivienda en propiedad que alquilarla y, en este sentido, Gonzalo Bernardos piensa que el primer semestre de este año se abre como una "grandísima oportunidad" para adquirir una vivienda con buenas condiciones económicas.

El economista, colaborador habitual en programas televisivos y profesor en la Universidad de Barcelona, acudió esta semana al espacio 'Más Vale Tarde' de LaSexta para tratar un tema que está en boca de todos. En su intervención, Bernardos explicó que el precio de la vivienda está bajando debido a la bajada de la concesión de hipotecas. Aunque este año la situación no va a cambiar en exceso: "No vamos a ver como los bancos dan un criterio mucho más flexible de conceder hipotecas" ni una bajada brusca de los tipos de interés", comentó.

El consejo del economista

Bernardos está convencido de que, la bajada en el coste de las viviendas, hará bajar el precio de las hipotecas fijas o mixtas por lo que el mercado inmobiliario continuará en 2024. Y considera que el primer semestre del año será "una grandísima oportunidad para encontrar una vivienda más barata de lo habitual", tal y como confirma el experto.

El economista ha querido mandar otro consejo a quienes están buscando pisos en portales inmobiliarios. "No se crean los precios de segunda mano. Hay que negociar, negociar y negociar".

Su opinión sobre el precio de estas viviendas de segunda mano en los portales es que "el precio es igual que el del propietario pide a los Reyes Magos". Además, añade que "como normalmente no se ha portado bien poniendo ese precio excesivo, los Reyes Magos no le conceden su deseo".