Hacienda retrasa la obligación de declarar este polémico impuesto

Los usuarios de plataformas como: Wallapop, Vinted, OnlyFans o Airbnb no estarán obligados a presentar los datos de sus ventas ante la Agencia Tributaria

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EP

Luis Miguel Mora

Los usuarios de Vinted y Wallapop que venden sus productos a través de estas plataformas están de enhorabuena porque el Ministerio de Hacienda ha retrasado la puesta en marcha de una de las medidas más polémicas que iba a entrar en vigor en 2024. Estas webs de comercio electrónico son un gran problema para la Agencia Tributaria porque se mueve mucho dinero sin declarar y es por eso el Fisco quiere fijarse en estas operaciones. También afecta a los vendedores particulares de Milanuncios.com, Airbnb, OnlyFans o Twitch.

Hacienda obligó a todos los vendedores de las plataformas comerciales entre particulares que a partir del 1 de enero de 2024 tenían que declarar sus operaciones siempre que excedieran unos límites anuales. La Agencia Tributaria había encontrado un gran agujero negro en estas webs porque muchas personas las utilizaban para desarrollar sus actividades comerciales sin pagar impuestos, y por eso pensaba en maneras de parar los fraudes.

En estos lugares puedes encontrar todo tipo de ventas: desde alguien que quiere deshacerse de un bolso o una camiseta que no usa, hasta personas que alquilan su casa para estancias vacacionales. Además, en aplicaciones como OnlyFans se pueden llegar a facturar grandes cantidades de dinero en un solo mes.

Todas estas restricciones salen de una ley aprobada a nivel europeo el pasado 24 de mayo (DAC 7) en materia de fiscalidad. La norma tenía que haber entrado en vigor el del 1 de enero de este año y las plataformas debían hacer la primera declaración antes del 31 de enero. Sin embargo, el Gobierno no ha aprobado ningún plan y las plataformas no pueden poner en marcha ninguno de los mecanismos legales, ya que son inexistentes.

La propuesta de ley está paralizada

España no es el único país que ha pedido a Bruselas retrasar la obligación de que las páginas de comercio entre particulares declaren los impuestos de las operaciones de sus usuarios. La Unión Europea se está encontrando un grave problema en este sentido, porque Alemania y otros Estados también están encontrando dificultades para ajustar este reglamento a su propia legislación. Por el momento, aquí ya no se conocen más noticias desde que a finales de 2023 la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lanzase la propuesta de implantar este control. Esta es conocida como 'Ley Wallapop' o 'Ley Vinted' por afectar principalmente a los usuarios de estas conocidas webs de compraventa.

Según las primeras hipótesis, solo tendrían que declarar los vendedores con ingresos que superen los 2.000 euros anuales o cuando no se realicen más de 30 operaciones en un año. En la DAC 7 se mencionaba que se debían justificar "las rentas obtenidas a través de plataformas digitales en una fase inicial, antes de que las autoridades tributarias de los Estados miembros lleven a cabo sus liquidaciones de impuestos anuales".

Para este tipo de ingresos no se aplicaría el IVA, sino que estaríamos ante un claro ejemplo de uso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, puesto que se trata de una operación entre particulares. Este grava un 4% sobre el precio del producto y también está incluido como uno de los ingresos a declarar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

De no hacer correctamente la justificación, la Agencia Tributaría impondría multas que van desde los 300 por parte de Hacienda hasta el cierre de la cuenta por parte de la plataforma. Las personas con una fuerte actividad en Wallapop, Vinted, OnlyFans, Milanuncios.com, Airbnb o Booking tienen que estar preparados para futuras novedades sobre este asunto por si tienen que empezar a declarar sus ingresos como un comercio legal.