FACTURA DE LA LUZ

Esta es la razón por la que subirá la factura de la luz en marzo (y cuánto supondrá)

La factura de la luz se encarecerá en marzo tras una caída considerable del precio de la electricidad en febrero

Es consecuencia de una de las condiciones contenidas en la prórroga de las medidas anticrisis del Gobierno sobre el precio de la electricidad

Una factura de la luz.

Una factura de la luz.

Malas noticias para los consumidores. El mes de marzo va a traer de la mano un subida del recibo de luz. No será una cantidad elevada, pero implicará, a todas luces y de manera irremediable, un desembolso extra y otro agujero más a la ya de por sí maltrecha economía de los españoles.

El motivo es sencillo. El IVA que se aplicará a la factura de este suministro básico de los hogares pasará del 10 % al 21%, al menos durante el tercer mes de este 2024. La razón de este cambio obedece a una condición que impuso el Gobierno en la última prórroga de las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania, según la cual, no solo subía este impuesto del 5% -como estaba en el decreto inicial hasta este mes de enero- al 10%, sino que contemplaba una subida adicional hasta el 21%, el tipo que tenía este servicio antes de 2022, en función del precio medio mensual del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de la electricidad. Según la norma, si el precio del MWh cae por debajo de los 45 euros, automáticamente el tipo impositivo se actualizará hasta su máximo al mes siguiente.

Y esto es precisamente lo que ha ocurrido ahora. En el mes de febrero, el precio medio de la luz ha sido de 39,83 euros, en el mercado PVPC, condicionado, a la baja, por una condiciones meteorológicas que han permitido que entren en el pool energético en mayor medida las renovables, rebajando sustancialmente el precio a pagar. La acción de la última borrasca ha hecho, por ejemplo que muchos días el precio medio de la factura se desplomara hasta poco más de 4 euros MWh durante varios días, e incluso haya habido horas donde la luz le ha salido gratis a los hogares.

¿Cuánto subirá al mes?

La tendencia continuará al menos para cerrar febrero. Según datos del OMIE, organismo se encarga de gestionar el mercado de la electricidad en España y Portugal, este jueves el precio medio será de 4,8 euros el megavatio hora, siendo las 08 horas el momento más caro del día (10,67€).

Un alivio transitorio para los consumidores. La factura de febrero será la última, hasta que se vuelvan a dar los condicionantes ya mencionados, que contenga el IVA al 10%. La subida no se notará pues de manera inminente, sino que habrá que esperar un mes para evaluar sus efectos. Pero, ¿cuánto subirá?

Si tomamos como referencia una factura de 50 euros (cerca de la media en España en enero de 2023, según la OCU) con el IVA reducido actual, 5 euros corresponderían al pago del impuesto indirecto. Esa misma factura, dentro de un mes se elevará hasta los 54 euros, es decir, ese hogar pagaría cuatro euros más tras aplicarle el 21%. En otra más elevada, de 100 euros, el precio hoy se verá incrementada en casi 9 euros dentro de un mes.