Gonzalo Bernardos augura un futuro negro a los jóvenes: "Se han olvidado de vosotros"

El profesor de economía de la Universidad de Barcelona ha acusado a la sociedad y a los políticos de no importarles los problemas de la juventud

Gonzalo Bernardos en una foto de archivo

Gonzalo Bernardos en una foto de archivo / GONZALO BERNARDOS

Los jóvenes están sufriendo todavía las consecuencias de las crisis económicas del siglo XXI. Esta generación no ha llegado a los 30 años de edad y ya ha vivido en su juventud la burbuja inmobiliaria del 2008 y ahora tiene que arreglárselas como puede para llegar a final de mes con unos datos de inflación preocupantes. Sus ahorros son escasos, su poder adquisitivo es bajo y todo indica que llevar la vida que han tenido sus padres o sus abuelos es completamente una utopía si la situación no cambia radicalmente.

Los temas económicos son la especialidad de Gonzalo Bernardos, uno de los pocos que se atreve a mojarse a hablar sobre cualquier cosa. Hace poco, el profesor de economía de la Universidad de Barcelona cargó contra parte de los jóvenes por supuestamente "no querer trabajar" a los "25, 26 y 27 años" y se dedican a hacer viajes por Europa mientras sus familiares se lo permiten cubriendo todos sus gastos.

Pocas horas más tarde, el economista ha insistido en hablar sobre las personas que van a cargar con el peso económico de España en los próximos años. Bernardos les augura un futuro complicado acusando incluso al Gobierno de "haberse olvidado completamente de ellos".

¿Qué vivienda se puede alquilar o comprar?

En el programa de 8TV de la televisión catalana, el profesor de economía ha recordado los bajos salarios que reciben a final de mes los jóvenes y lo poco que pueden ahorrar si afrontan los gastos habituales de cualquier ciudadano en España. "Una persona que cobra el salario neto más frecuente en España son poco más de 1.300 euros, un poquito más. ¿Qué puede hacer esta persona con 1.700 euros con la subida de la alimentación y otros costes fijos?, alertaba Bernardos preguntando al resto de tertulianos "¿qué vivienda se puede alquilar o comprar?".

Y es que el acceso a la vivienda en las grandes ciudades es uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes. Muchos de ellos emigran desde sus ciudades de origen hasta Madrid y Barcelona para estudiar y más tarde trabajar y se gastan gran parte de su sueldo, o incluso más, en el alquiler de una habitación en un piso compartido con gente de su mismo perfil. "Nos encontramos que lo que antes cobraba una persona a los 25,26 años lo cobra ahora a los 35. Es muy preocupante. Los políticos y la sociedad se han olvidado de los jóvenes", concluye en un clip que se ha hecho completamente viral.